GARA
GASTEIZ

El juicio del «Caso De Miguel» contra cargos del PNV arrancará el 8 de enero

El juicio por el conocido como "Caso De Miguel", una presunta trama corrupta en el que están imputados miembros del PNV alavés, arrancará en la Audiencia Provincial de Araba el 8 de enero de 2018 con las cuestiones previas, y los acusados comenzarán a ser escuchados a partir del 19 de febrero. Según adelantó Diarionorte.es, además de los 26 imputados (políticos, empresarios y sus supuestos testaferros y colaboradores), se prevé que comparezcan ante el tribunal que presidirá el magistrado Jaime Tapia alrededor de 150 testigos.

El “Caso De Miguel” es el mayor sumario de corrupción de los que se encuentran abiertos en la actualidad en la CAV. Según la acusación de la Fiscalía, se trata de una trama de tráfico de influencias y cobro de comisiones articulada en torno al que fuera “número dos” del PNV de Araba, y diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial (Urbanismo), Alfredo, Txitxo, De Miguel, acusado por la Fiscalía de capitanear una compleja red de sociedades mercantiles a nombre de terceros (Kataia Consulting, Errexal, Ortzi Muga, Diru Kapital, Eskalmelo, etc.). El político dimitido se enfrenta a una petición de 54 años de cárcel (con 15 de cumplimiento efectivo) por hasta 21 delitos relacionados con la corrupción y también serán juzgados sus compañeros en el ABB, Aitor Telleria y Koldo Ochandiano, entre otros cuadros del partido en su momento.

La defensa de De Miguel ha pedido la absolución de su defendido y ha censurado en su escrito el «relato fabulado», «huérfano de prueba» e incluso «rocambolesco» que ha hecho la Fiscalía en este caso.

Además ha anunciado que en el inicio del juicio pedirá la nulidad de las actuaciones por infracción de varios derechos fundamentales, así como de algunas pruebas y la prescripción de diversos delitos de los que es acusado.

Dada la envergadura de este caso se prevé que el juicio se alargue durante meses y que las sesiones sean de mañana y tarde varios días a la semana. La sala ha tenido que ser acondicionada para el caso.