Ion SALGADO
GASTEIZ

El PNV cierra un acuerdo fiscal con el PP en el Ayuntamiento de Gasteiz

El Gabinete de Gorka Urtaran cerró ayer un acuerdo fiscal con el PP. Esta firma evidencia el giro a la derecha del Gobierno local de Gasteiz y pone de manifiesto que el PNV no tiene intención de romper sus relaciones con la formación de Mariano Rajoy. En opinión de Podemos, han reproducido en Gasteiz «el matrimonio consumado en Madrid».

El Gobierno local de Gasteiz, en manos de PNV y PSE, suscribió ayer un acuerdo fiscal con el PP. El pacto incluye la congelación del Impuesto de Bienes e Inmuebles, del Impuesto de Construcción y del Impuesto de Actividades Económicas, así como las tasas de basuras y de agua. El Impuesto de Vehículos descenderá un 2,5%, y el resto de tasas y precios públicos aumentarán 2%, salvo en las instalaciones deportivas municipales.

«Hemos logrado un buen acuerdo, que mira a la ciudadanía con medidas como la congelación de los recibos más comunes. Y mira a las situación de las empresas, con medidas de impulso de la actividad económica, y con sensibilidad social. Además, evita un descenso de la recaudación, atendiendo las reiteradas recomendaciones sobre la necesidad de acompasar los ingresos municipales con los gastos», manifestó la edil de Hacienda, Itziar Gonzalo.

Por su parte, la portavoz del PP, Leticia Comerón, hizo hincapié en que el acuerdo permitirá que «familias, negocios y pymes paguen menos impuestos en 2018». Cabe señalar que el acuerdo firmado por el Gabinete de Urtaran y la formación derechista recoge bonificaciones del 50% en el IAE a 840 empresas que facturan entre 1 y 2 millones de euros y que este año han tenido que pagar por primera vez este tributo, tal como estableció la mayoría del Pleno.

Fuerzas de izquierda

Las fuerzas de izquierda criticaron el pacto alcanzado entre PP, PNV y PSE, que, en opinión de la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, «no es bueno para los gasteiztarras. Solo responde a los intereses de ambos partidos». «Urtaran ha mentido y se ha demostrado que lo único que le importaba era con quién llegar a un acuerdo, no qué negociar», destacó, y advirtió de que la propuesta planteada por la coalición soberanista «no suponía una merma en los ingresos». «Se aplicaban criterios de progresividad para que pague menos quien menos tiene. Pero finalmente se ha perdido la oportunidad de lograr una fiscalidad más justa», añadió.

Una opinión compartida por los concejales de Podemos e Irabazi, que denunciaron que el regidor jeltzale «ha hecho saltar por los aires el trabajo iniciado en los dos últimos años dejar atrás la política rancia del PP». «El alcalde se ha limitado a obedecer las órdenes de Sabin Etxea y a reproducir el matrimonio consumado en Madrid», señaló el edil Jorge Hinojal.

LAB pide a los jeltzales que «corten de una vez con el PP»

LAB respondió ayer a las declaraciones realizadas por el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Iñaki Ortuzar, durante la celebración del Alderdi Eguna el pasado domingo en las campas de Foronda, donde habló de una dinámica «político-sindical» que sustituye a la «político-militar».

«Estas declaraciones son irresponsables y frívolas. Su intención es ocultar cuál es el verdadero problema. Y este es el verdadero problema, que, en este momento, el PNV apoya la estrategia político-militar que el PP ha puesto en marcha en Catalunya», destacó el sindicato, que lanzó una petición clara y concisa a los jeltzales: «Dejen a un lado las necedades, corten de una vez con el PP y dejen de apoyar al Gobierno de Mariano Rajoy».

Por el contrario, el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, pidió al PNV que «no se deje llevar por los nervios por lo que ocurre en Cataluña esta semana». «Lo más urgente es alejar el fantasma de cualquier riesgo de contagio de lo que ocurre en Cataluña», remarcó. I.S.