Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Un gran paso para la creación del ordenador cuántico

Un estudio publicado por «Nature Physics» ha revelado el gran avance que ha logrado la Universidad Nacional de Australia en torno a uno de los grandes retos del momento, la computación cuántica. Ello facilitará, entre otras cosas, la creación de inteligencias artificiales.

La computación cuántica pasa por ser uno de los retos del futuro, pero para lograr grandes avances en este sentido se requiere un internet a la altura de la exigencias, y con ese objetivo un equipo de la Universidad Nacional de Australia ha dado un «importante paso adelante», según ha revelado «Nature Physics».

Los esfuerzos para construir un ordenador cuántico se han descrito con frecuencia como «la carrera espacial del siglo XXI», una máxima que también comparte Matthew Sellars, jefe de programas en el centro para computación cuántica y tecnología de la información de la Universidad Nacional de Australia. Un ordenador cuántico permitiría resolver operaciones que un PC convencional no puede plantear y desarrollar inteligencias artificiales mucho más deprisa. Sellars ha manifestado que «los ordenadores actuales no fueron conscientes de su potencial hasta que tuvimos internet» y ha indicado que a través de su estudio han demostrado que un cristal potenciado con erbio es el material perfecto para crear los componentes esenciales del internet cuántico, que «liberará todo el potencial de los futuros ordenadores cuánticos».

El erbio, un ion de tierra, tiene unas propiedades cuánticas únicas que le permiten operar en la misma banda que las actuales redes de fibra óptica, lo que elimina la necesidad del proceso de conversión. Además su versatilidad supone que será capaz de conectarse con muchos tipos de ordenadores cuánticos, incluidos los qubit –bits cuánticos– de silicio que usan en el centro de computación de la universidad australiana y los qubits superconductores como los que están desarrollando actualmente Google e IBM. Sellars calificó de «emocionante» este resultado porque les permite «convertirlo en dispositivos prácticos para una instalación cuántica a escala real».

La creación de un ordenador cuántico –hasta ahora solo hay prototipos– es uno de los retos tecnológicos del momento.