Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

El Parlamento Vasco refrenda el 1-O con el voto a favor de Iñigo Urkullu

El Parlamento Vasco mostró ayer su «apoyo y respeto al referéndum que desea llevar a cabo» el 1-O el Parlament, al tiempo que «rechaza cualquier medida» en su contra y «contra la democracia que pueda adoptar el Gobierno español u otra instancia». Un acuerdo oficial, adoptado a instancia de EH Bildu con el apoyo decidido del PNV.

«El Parlamento Vasco muestra su apoyo y su respeto al referéndum que desea llevar a cabo el Parlamento de Cataluña»; «rechaza cualquier medida en contra del referéndum y la decisión de Parlament y en contra de la democracia que puede adoptar el Gobierno español u otra instancia». «El Parlamento Vasco llama a la ciudadanía vasca y a las instituciones vascas a mantener una actitud proactiva y de respeto» sobre ese referéndum.

De esta forma, la Cámara autonómica respaldó la convocatoria de un referéndum de autodeterminación que ha sido suspendido por inconstitucional por el TC y que otras instancias judiciales han ordenado impedir. Es más, se posicionaba oficialmente, con una moción aprobada por el Pleno, contra esas medidas judiciales. Un despropósito según PP y PSE.

La moción la había presentado EH Bildu el pasado 20 de junio, pero el calendario parlamentario llevó a que no se pudiera debatir hasta ayer, y el momento resultó el más apropiado. Quizá en otra fecha anterior hubiera ocurrido otra cosa, pero llegados a este punto, en cuanto el portavoz del PNV salió a la tribuna dejó claro desde el primer momento que iban a votar a favor de los tres puntos propuestos por la formación independentista.

La votación resultó contundente. 45 votos a favor, (incluido el de Iñigo Urkullu, que hasta hace poco no aparecía un entusiasta del referéndum) y apenas 18 en contra de PSE y PP. Elkarrekin Podemos aportó 10 abstenciones, porque aunque critica con dureza la respuesta antidemocrática del Gobierno del PP y apoya la movilización social, no cree que lo del domingo sea un referéndum y añade que «los problemas no se van a resolver eligiendo ni un lado ni otro».

Iriarte: «Democracia sí o no»

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, recalcó que el referéndum aprobado por el Parlament es legal, porque organizar un referéndum no es ilegal y el TC lo ha suspendido cautelarmente pero lo no declarado inconstitucional, además engarza con las declaraciones de derechos internacionales. Por tanto, ante el «golpe del estado» del Gobierno español, la cuestión ya no es «independencia o no», sino «estar contra la democracia, con el Estado español, o estar con la democracia, con la ciudadanía catalana».

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, acusó al Gobierno español de «maltratar y humillar» a la ciudadanía catalana, y aseguró que ante ello «no hay mejor respuesta que la de hacer un ejercicio de dignidad personal, colectiva y política», y añadió después que «con una sonrisa en la boca o en los labios y una papeleta en la mano. Vaya peligrosidad».

El PSE defendió de forma ambivalente la legalidad y el diálogo, y presentó como respuesta a la moción de EH Bildu un decálogo del PSC, a cuyos concejales presentó como perseguidos en Catalunya.

Borja Sémper, del PP, apoyó la actuación del Estado, que «no debe hacer dejación de sus funciones».

Fracaso de UPN en Iruñea

UPN intentó ayer que el Parlamento de Iruñea rechazase «las maniobras secesionistas» de Catalunya, pero no consiguió el apoyo mayoritario de la Cámara. Votaron a su favor PP y PSN, pero tuvieron en frente a las fuerzas del Cambio, que votaron en contra, según informa Martxelo Díaz.

El principal argumento del portavoz de UPN Iñaki Iriarte para defender su moción fue que «los navarros serán extranjeros en Catalunya». Luego llegó a comparar el referéndum del domingo y con la Nakba que sufrieron los palestinos en 1948.