Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Trabajadores de TVE críticos con el tratamiento del «1-O»

Los trabajadores de TVE –respaldados por el Consejo de Informativos– han criticado duramente el tratamiento informativo del 1-O y han exigido la dimisión de toda la Dirección de Informativos. Los trabajadores han calificado de «vergonzoso» dicho tratamiento.

La cobertura ofrecida por TVE de lo acontecido en Catalunya el pasado 1 de octubre ha provocado que los trabajadores de la cadena pública organizaran una manifestación frente a la mesa de edición del Telediario y del Canal 24H. Durante la protesta, los periodistas permanecían de pie en silencio con carteles en los que se podía leer las palabras “vergüenza” y “vergonya”. Por su parte, El Consejo de Informativos de TVE ha exigido la dimisión inmediata de toda la Dirección de Informativos.

El eco mediático de lo acontencido el pasado domingo en Catalunya vuelve a provocar una airada polémica en los ya de por sí convulsos pasillos de TVE. En esta oportunidad, los trabajadores del ente público ha mostrado su asombro y enfado en torno a cómo fue cubierta la jornada electoral y qué trato se le está dando informativamente a los sucesos que produjeron en las calles de Catalunya. El domingo asomaron las primeras voces críticas debido a que lejos de variar su programación como hicieron otras cadenas, el relato informativo se tradujo en simples avances de 10 minutos en el Canal 24 horas y sesgando las informaciones que iban llegando a la redacción. Todo ello no pasó inadvertido para el Consejo de Informativos el cual ha llevado a cabo una investigación de lo ocurrido, especialmente –y tal y como el propio Consejo explica– ante «las quejas de los profesionales de TVE en Sant Cugat de Barcelona y en una jornada en la que de nuevo el tratamiento informativo del 1-O no se adecúa a los principios básicos de la radiotelevisión pública».

«Vergüenza» y «vergonya» son las palabras más repetidas entre los tuits de los trabajadores para expresar sus emociones en torno a lo que están viviendo en TVE.