Joseba VIVANCO
Athletic

Asamblea General de trámite, a la espera del punto cuarto

Primera Asamblea General del club tras el proceso de renovación de socios compromisarios, donde se espera se aprueben las cuentas y con la novedad de una propuesta que pide abrir más la participación.

Asamblea General Ordinaria del Athletic esta tarde (19.30) y esta vez no habrá que aguardar al turno de ruegos y preguntas para romper el oficialismo del orden del día, después de que una plataforma larvada durante los últimos meses haya logrado que se incluya someter a aprobación, en el punto cuarto, una propuesta avalada por 153 firmas. Una solicitud para que cualquier socio, y no en exclusiva como hasta ahora un socio compromisario, pueda trasladar una propuesta para ser incluida en el orden del día, a través de la página web del club y no solo en la propia Asamblea, siempre que vaya firmada por el 10% de los miembros de la misma o el 2% de los socios con derecho a voto. Es decir, en palabras de esta agrupación Athletic Denontzat, conseguir un club «más participativo, más abierto, que se construya con el concurso de todos, en el que todos podamos participar, escuchar, ser escuchados y decidir».

Primera Asamblea General tras el último proceso de renovación de socios compromisarios para el periodo 2017-21, que en total se amplía a 939 los llamos a este miércoles. Una cita con caras nuevas, intereses por descubrir, ententes que fraguar, movimientos que detectar... Se dará el caso que entre los grupos agrupados en torno a Iñigo Cabacas Herri Harmaila y Piratak Athletic han logrado representar al 10% del total de compromisarios, un primer paso para seguramente cotas mayores. Un ‘entrenamiento’ para, no lo olvidemos, la Asamblea del ejercicio próximo, última del segundo mandato de Josu Urrutia. Pero eso será el año que viene. Esta tarde, el concilio rojiblanco no debería tener mayores sobresaltos para la Junta Directiva y su superávit de 21 millones de euros en las cuentas de 2016-17, además de un montante de 116 millones en ingresos que someterá a aprobación para el presupesto del actual curso, frente a unos 102 de gastos.

La única incertidumbre para los dirigentes de Ibaigane puede estar precisamente en ese punto incluido en el debate por Athletic Denontzat, que ayer llamó a los compromisarios vía redes sociales a votar en la Asamblea «a favor de la participación». Sobre todo porque a la Directiva no le ha hecho ninguna gracia esta iniciativa, tanto que sus miembros han denunciado que la semana pasada en una reunión de la Junta con compromisarios, el club no les permitiera exponer su demanda, y en otra posterior fuera la propia Directiva la que la explicara «a su manera» y sin presencia de la plataforma. En definitiva, que esta tarde veremos hasta qué punto Urrutia y los suyos han tejido apoyos para rechazarla, o Athletic Denontzat ha expandido su reivindicación.

 

Las molestias de De Marcos no remiten y será infiltrado

Iker Muniain será operado de rotura de su ligamento anterior cruzado en su rodilla derecha el próximo día 11. Hasta ahí todo en orden, asumida la baja del capitán rojiblanco para lo que resta de temporada, ya que por mucho que se hable de 6-8 meses, los profesionales médicos aconsejan en torno a un año como el tiempo de recuperación necesario. Con el que nadie sabe los plazos ni nadie se atreve a marcarlos es con Óscar de Marcos. El club comunicó ayer que «tras pasar nueva consulta con el médico especialista debido a la persistencia de sus molestias en el tobillo izquierdo, recibirá tratamiento con infiltraciones en dicha articulación. Su período de baja dependerá de la respuesta a dicho tratamiento». Es decir, que el pronóstico no pinta bien a priori. Es más, la lesión de tobillo que sufre ha derivado en dolores que pueden prolongarse y mucho en el tiempo. Y eso que la previsión inicial era que pudiera volver en setiembre.

El historial de lesiones del alavés no está siendo baladí en los últimos años. En mayo de 2016 el jugador de Guardia fue operado en Alemania de una lesión de pubis. Regresó y volvió a quedarse fuera en setiembre tras sufrir un esguince en su tobillo derecho. No sería su último traspié. En noviembre, de nuevo KO y esta vez lo que iba para poco se complicó y de qué manera. Un edema ósea en un dedo del pie le generó un dolor que no terminó de remitir hasta su retorno dos meses después, cuando en enero retornaba a una convocatoria.

Sensibles bajas la de Iker y Óscar para el Athletic a la espera de poder ver a Yeray reincorporarse con plenitud al grupo. La plantilla seguirá entrenando hasta el viernes para luego librar el fin de semana. Lo hará con la ausencia sabida de Aduriz, convocado por Julen Lopetegi, y también de un Kepa que ayer soplaba velas, 23, y fue agasajado por sus compañeros de la selección española. Su renovación, que casi nadie duda de que se producirá, se demora eso sí y sigue sin llevarse a efecto, y no es de extrañar que el tema planee sobre la Asamblea General del club de esta tarde. J.V.

 

Nuevo Gazte Eguna ante el Sevilla el día 14

Segundo Gazte Eguna promovido por el club esta temporada, la cita será ante el Sevilla, el sábado día 14 a las 13.00, en San Mamés. 300 entradas a 12 euros para menores de 26 años en la tribuna Sur Alta. Podrán ser adquiridas los días 13 y 14 en las taquillas, a partir de las 10.30. Los menores de 14 deberán estar acompañdos de un adulto de 18 a 26 años.

 

Vuelve otra edición de «Fútbol y Letras»

La Fundación Athletic presentará el próximo 10 de octubre en San Mamés VIP Área una nueva edición de ‘‘Letras y fútbol’’. Será a las 19.30, con una conversación con el escritor alemán David Safier, autor entre otros de “Maldito Karma”, “Jesús me quiere” y “Una familia feliz”, sobre literatura, fútbol y humor. La entrada será libre hasta agotar aforo.