GARA
GASTEIZ

El PSOE apoya en todo al PP a cambio de una reforma unionista

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, primero, y su portavoz en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, después, dejaron claro su apoyo al Gobierno del Partido Popular en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, y también en que «no necesitamos mediadores» que busquen una salida donde ahora resulta evidente que hay una confrontación. Y Mariano Rajoy les agradeció públicamente «su lealtad a España».

Según explicó Pedro Sánchez, su apoyo al PP se compensaba con que acordó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrir en seis meses la reforma constitucional una vez que se cierre la comisión parlamentaria que estudia la modificación del sistema territorial.

Pero el secretario general del PSOE dejó claros los límites de esa operación. Según aclaró Pedro Sánchez, en ese debate los partidos que defienden el derecho a decidir de los catalanes a separarse de España podrán plantear sus reivindicaciones, pero adelantó que el PSOE se va «a negar a ello». Los diputados de su partido están «dispuestos a reformar la Constitución para hablar de cómo Cataluña se queda en España», pero no para que pueda irse. El terreno, por tanto, está acotado de antemano.

Por otra parte, cabe recordar que el PSOE propuso la semana pasada la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno , Soraya Sáenz de Santamaría, por las cargas policiales del 1 de octubre. Sin embargo, esta semana las retiró del orden del día para no enturbiar el debate abierto por la intervención del presidente, Mariano Rajoy. Y esas críticas se atenuaron mucho ayer, cuando Margarita Robles exculpó a los agentes de las barbaridades que se vieron el día del referéndum, utilizando el argumento de que «la Policía actuó por instrucciones políticas inadecuadas», que ya se venía anticipando estos días desde el PSC.

Rivera, con sus elecciones

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró por su parte «satisfecho» al entender que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado por activado el artículo 155 de la Constitución para parar «el golpe a la democracia« que, según dijo, los independentistas perpetraron el martes en el Parlament.

Rivera abogó una vez más por utilizar los poderes del Estado para convocar elecciones autonómicas en Catalunya, y urgió a poner fecha a esos comicios. Según Ciudadanos, esto se resuelve «parando el golpe, yendo a las elecciones, teniendo un nuevo interlocutor» en la Generalitat, «y luego, con nuevo interlocutor, con gente que respete las leyes, reformando la Constitución». Albert Rivera ya anticipa resultados.

Unidos Podemos acusa a Rajoy de «romper España» y pide un referéndum pactado

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, exigió ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Catalunya y «se ponga al frente de una negociación» con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. «Deje de romper España», exclamó, tras dejar claro al PP que «ustedes son los principales responsables de que se rompa España»

Según Iglesias, la solución a la crisis por la que atraviesa Catalunya únicamente pasa por el diálogo y la negociación, y por asumir que el Estado es «plurinacional» y que Catalunya debe ejercer el derecho a decidir a través de un referéndum pactado.

Por parte del mismo grupo parlamentario y en nombre de en Común Podem, Xavier Domènech, recriminó a Rajoy que calificara de «éxito» del Estado la jornada del 1 de octubre, cuando el presidente dijo que no habría urnas ni papeletas ni se votaría, «y hubo urnas, papeletas y se votó». También le criticó que no hubiera hecho propuesta política alguna, sino solamente un «requerimiento» para que Puigdemont concrete si el martes declaró o no la independencia. «Que usted no sepa qué pasó ayer es un fracaso del CNI», deslizó.

En este contexto, explicó al presidente que lo que hizo Puigdemont fue dar un paso «para ofrecer diálogo», un diálogo que, remarcó, debe producirse «sin condiciones». «El dialogo no es decir ‘voy a hacer una reforma constitucional’ y menos si se hace a caballo del 155», añadió Xavier Domènech, antes de volver a defender que se aplique la vía escocesa o canadiense. Insistió en que si Rajoy es incapaz de dialogar, debe dimitir por «el bien de Catalunya y de España».GARA