GARA
MADRID

Cospedal usa el desfile para dejar planeando la amenaza militar

El Día de la Hispanidad fue usado una vez más por el Estado español para hacer desfilar sus tropas por Madrid, en una situación política totalmente marcada por Catalunya. La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, dijo que el Ejército está listo para actuar «fuera o dentro».

Después de la amenazante intervención contra Catalunya de Felipe de Borbón, que además de rey es máximo jefe de sus ejércitos, el Gobierno español no perdió ocasión de usar el desfile anual del Ejército para lanzar velados mensajes de intervención militar.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se encargó de afirmar antes de la exhibición militar por el Paseo de la Castellana que la Armada española «tiene la obligación de estar preparada para defender a su país, bien sea dentro o fuera de sus fronteras», matizando a continuación que «yo creo que esto no será necesario» y que «tengo casi la completa seguridad de ello».

Dejó caer igualmente, en declaraciones a RTVE, que hay muchas misiones que las Fuerzas Armadas pueden llevar a cabo «como apoyo logístico o ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» en Catalunya. Esta opción ya se barajó ante el 1 de octubre en los días previos, pero finalmente quedó descartada, lo que libró al Estado español de dar una imagen aún peor de cara al exterior.

«Las Fuerzas Armadas tienen atribuida la defensa del orden constitucional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de nuestro país, y están dispuestas para hacer lo que sea menester a las órdenes del Gobierno», añadió la ministra de Defensa del PP remarcando esta amenaza formulada siempre de modo indirecto y velado.

Tanto Cospedal como el resto de ministros del PP, en declaraciones públicas o corrillos privados, utilizaron la jornada para intentar situar la pelota en el tejado del president de la Generalitat, convirtiendo la advertencia de aplicación del artículo 155 en moneda de cambio para que renuncie a cumplir los resultados del 1-O. «Si esto no es así, el Gobierno aplicaría el 155, que tiene por objeto restaurar la ley y la igualdad de derechos para todos los españoles en Cataluña», dijo la ministra de Defensa.

En la jornada de ayer, en cualquier caso, el Gobierno Rajoy intentó priorizar el mensaje de que tiene la situación controlada tras la medida aprobada el viernes por el Consejo de Ministros. «La situación es hoy mejor que ayer pero peor que mañana», indicó en privado alguno de los ministros, no precisado.

«Puigdemont a prisión»

En cuanto al acto militar, los cientos de personas presentes en el recorrido lanzaron gritos en favor del rey, la monarquía y España, junto a otros de «Puigdemont a prisión». El president catalán obviamente no acudió al evento, igual que los mandatarios vascos Iñigo Urkullu y Uxue Barkos, como es habitual. Todo el resto de presidentes autonómicos sí estuvo en Madrid.

En la tribuna de autoridades se encontraban igualmente el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En el desfile participaron unos 3.000 efectivos del Ejército, incluidos legionarios, desfilando a pie o bien en ejercicios aéreos. Esta Fiesta Nacional española quedó empañada después por la muerte de un piloto en Albacete cuando regresaba a la base en un caza de combate Eurofighter, al estrellarse cuando iba a aterrizar. Ello obligó al presidente Rajoy y a la ministra Cospedal a desplazarse allí para dar las condolencias a su viuda.

Cerca de un centenar de militares han fallecido en accidentes aéreos desde el año 1980 hasta la actualidad, informó Defensa posteriormente.

Valoraciones de la situación en Catalunya

«Las Fuerzas Armadas tienen atribuida la defensa de la integridad territorial y están dispuestas a hacer lo que sea menester, con el Gobierno»

DOLORES DE COSPEDAL

Ministra de Defensa

«Sí que ha habido Declaración de independencia por parte de Puigdemont, así que espero que se active el artículo 155»

ALBERT RIVERA

Líder de Ciudadanos

«La reacción política del viernes ha sido inteligente y ahora espero que no sea necesario aplicar ese artículo 155»

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

Expresidente español (2004-2011)

«Nadie quiere aplicar el artículo 155 salvo Rivera, pero parece que el que sí quiere que se aplique es Puigdemont»

PEDRO SÁNCHEZ

Líder del PSOE