GARA
GASTEIZ

Errekaleor Bizirik instala las placas solares que le darán autosuficiencia energética

Tras una campaña para conseguir la financiación necesaria, Errekaleor Bizirik ha comenzado a instalar las placas solares que permitirán al barrio autogestionado gasteiztarra mantener su soberanía energética.

Errekaleor Bizirik se marcó hace meses el objetivo de buscar la soberanía energética para el proyecto de autogestión comunitaria que desarrollan en ese barrio de Gasteiz, de modo que podrían abastecer tanto a las viviendas como a los espacios comunes. El objetivo lo han logrado y se materializa en el inicio de la colocación de placas solares en la pared del frontón que está orientada al sur.

Quienes impulsan este proyecto de autogestión reconocen que ha sido «duro» el trabajo de los últimos meses, «diseñando la instalación y consiguiendo todos los materiales». Primordial para ello, han sido los cerca de 110.000 euros que han recaudado a través de una campaña de crowfunding que arrancó en junio. «Una vez más, quedó claro que el deseo de mucha gente es mantener Errekaleor vivo y con luz», manifestaron al dar los últimos detalles sobre este nuevo reto.

Cuando dieron a conocer la iniciativa para obtener financiación, dejaron claro que su meta era «convertir Errekaleor en una isla autosuficiente, sin necesidad de empresas corruptas como Iberdrola». Sus previsiones más optimistas se han visto superadas, lo que no hace sino dar fuerza al proyecto de autogestión y de vida comunitario en el que participan 150 personas.

«Muy ilusionados»

A punto de cumplirse seis meses desde que «el Ayuntamiento de Gasteiz impusiese la oscuridad», quienes conforman Errekaleor Bizirik confiesan que están «muy ilusionados», aunque reconocen que «nos queda trabajo por delante». «Fue grande el reto que nos pusimos por delante y estamos muy cerca de lograrlo: convertir a Errekaleor en la isla energética más grande de Euskal Herria», señalan al informar de que han comenzado a colocar los paneles solares que les otorgarán la autosuficiencia energética.

Una vez finalice la instalación, tendrá una producción de energía de 70 kilovatios y será un sistema totalmente autónomo. En total, según explicaron, se van a colocar 270 placas. Cada una tendrá una producción máxima de 260 vatios.

«Después de instalar todas las placas –avanzaron desde la iniciativa–, crearemos el circuito para acumular esa energía en un sistema de baterías desde donde se distribuirá a las zonas comunes y a las viviendas mediante unos inversores».

La soberanía energética es un nuevo hito en el proyecto de Errekaleor Bizirik, cuyos principios más elementales son la autogestión, la soberanía alimentaria, el feminismo, el euskara, la horizontalidad y la cultura libre. Su objetivo ha sido recuperar «de la gentrificación y de la especulación inmobiliaria» este barrio de Gasteiz, convirtiéndose en un proyecto que se ha convertido en ejemplo de la autogestión a nivel europeo.