Joseba VIVANCO
Athletic

«Nos gusta, presumimos de ello»

El bilbaino es el tercer equipo de las ligas europeas en el que más minutos protagonizan sus jugadores canteranos esta temporada.

Kuko Ziganda fue preguntado en sala de prensa por la actución firmado por el chaval Iñigo Córboda, desparpajo juvenil libre de ataduras ante el Sevilla, a lo que el navarro respondió que más allá de que el de Leioa esté respondiendo a su confianza, la clave está en creerse que Lezama seguirá siendo tan fiable como, parafraseando al propio entrenador, un Markel Susaeta que «nunca te deja tirado». El técnico de Larrainzar defendió que «esta historia funciona así, el recambio es este, y o nos lo creemos todos o no hay manera de tirar para adelante. Si se te lesiona el jugador que en mejor forma estaba, en este caso el recambio puede ser uno de la cantera que el año pasado estaba jugando en Segunda B. Y esto nos encanta y presumimos de ello. Muy contentos pero asumiendo que no todos los días va a jugar así, que hay que darle continuidad y tener la paciencia cuando otros días no estén tan finos. Hoy él ha disfrutado con el ambiente, con el público, y en ese sentido es un jugador muy caliente y muy animoso».

Kepa, Núñez, Vesga y Córdoba, cuatro recién salidos apenas del cascarón que formaron de inicio en el once bilbaino y lo hicieron con nota. Ante el Valencia fueron los mismos, como frente al Málaga. Paso adelante de los últimos canteranos en llegar arriba y un dato revelado por un organismo como el CIES Football Observatory en su actualizado atlas digital sobre el fútbol europeo. En setiembre pasado, el Athletic fue el segundo equipo de todo el continente en el que más minutos de juego tuvieron en su liga doméstica, un 79,1%, jugadores que entre los 15 y 21 años han estado al menos tres temporadas en el club.

El equipo con mayor protagonismo de minutos para jugadores formados en casa fue el Sigma Olomouc checo, con un 79,9%. El propio CIES llamaba la atención estos días en uno de sus mensajes de Twitter sobre el hecho de que dos equipos vascos estaban entre los cinco primeros de este ránking de setiembre, ya que tras el Athletic aparecían el Nitra eslovaco, el Debreceni húngaro y seguidamente la Real Sociedad, con un 62,8 de minutos para sus canteranos.

Si nos vamos a los datos referidos a lo que se lleva de temporada, hasta mediados de octubre, el porcentaje acumulado de minutos en el Athletic para jugadores que al menos han estado tres años en Lezama entre los 15 y 21 años y ahora juegan en el primer equipo, es del 69,1%, lo que le coloca tercero en el ránking. El primero sigue siendo el Olomouc, con un 78,9, y segundo el Nitra, con un 77,3%. La Real Sociedad se va hasta el noveno puesto en el acumulado, con un 51,2% de los minutos.

Vesga, bastante acertado

Otro «juvenil», como calificó el técnico a Susaeta por su intacta actitud cada vez que juega, fue de los más destacados frente al Sevilla, premiado por la grada al ser sustituido. El eibartarra estuvo como Dios, omnipresente, casi en cada jugada de ataque y con más kilómetros en sus piernas que la maleta de El Fugitivo. Él es también uno de esos canteranos que señala CIES es su ránking. Como lo es un Vesga que seguramente firmó uno de sus mejores partidos, en esa nueva posición más adelantada y liberada que dibuja el equipo con el 4-1-4-1 propuesto por Ziganda. El gasteiztarra se estrenó como goleador, remató cuatro veces y dio 31 pases –el que más en la línea de ataque y creación de su equipo–, con un elevado 77% de acierto en los mismos.

Hubo otro nombre propio en el partido, como también fue protagonista aunque por diferente motivo en Mestalla. Hablamos de Kepa, cinco remates a portería, cinco paradas. A él se encomendó el equipo, como admitió Ziganda, en esos diez minutos de zozobra al final de la primera mitad. Eso sí, volvió, como ante el Valencia, a dudar en alguna salida en esa zona minada entre el portero y la defensa. Y encima de la mesa, su demorada renovación. A cada paradón suyo se aprieta más el nudo de la corbata de Josu Urrutia, a quien la afición reclama ya un acuerdo entre ambas partes.

Respuesta a un tuit racista de canteranos

«Vascos, pero vascos vascos vascos, más vascos no los hay, joder qué vascos, Gora Euskadi» era el despectivo mensaje que un tuitero de nombre @Hooligan_RS, supuesto seguidor realista, publicaba este domingo, acompañado de una fotografía en la que se veía a tres jóvenes canteranos negros del Athletic posando con un trofeo. Ayer, el club rojiblanco respondió a dicho tuit con la siguiente réplica: «Pues sí, son vascos de Zumaia, Iruñea y Gasteiz ¿y si no lo fueran? Stop al racismo también en el fútbol y desde el anonimato #Respect».

J.V.