Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

I-E se pliega a los intereses de CCOO en Educación frente a los avances del cambio

Marisa de Simón convocó ayer a los medios para cuestionar la gestión del Gobierno en Educación. Sus críticas estuvieron al anuncio de que habrá lista única, tal y como reclama la mayoría sindical del profesorado. De Simón urgió al Departamento a negociar «sin dilación» los parámetros de la nueva y potente OPE que se prevé para primavera. La nueva líder de la formación en Nafarroa insistió en que «es fundamental que las pruebas se realicen en la lengua a la que se opta, porque además de enseñar una disciplina determinada se enseña en una lengua determinada y se enseña también esa lengua determinada».

De facto, lo que propone es que se sigan manteniendo dos listas y que los profesores que dominan castellano y euskara opten a opositar en un idioma u otro, y en consecuencia, su plaza únicamente valga para dar clases en dicha lengua. Frente a ello, lo que propone el Gobierno y la mayoría sindical es que haya una sola lista en la que el conocimiento de euskara prime.

De Simón, que proviene de CCOO en Educación, muestra así una incongruencia con la postura que mantiene con la Ley de Policías que, previsiblemente, no apoyará este jueves por no estar apoyada por la mayoría de los sindicatos de Policía Foral.