Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
EH BILDU PRESENTA SU PROPUESTA A LA PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

Propuesta de construir una estructura institucional soberana

EH Bildu registró ayer su propuesta de nuevo estatus, que parte del completo agotamiento del Estatuto de Gernika y camina hacia la constitución de la República Confederal Vasca.

EH Bildu registró ayer dos documentos para la Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz. Uno en el que hace balance del Estatuto de Autonomía del 79, llegando a la conclusión de que está agotado y constituye una rémora para el avance del país. Y otro con una propuesta de nuevo estatus, que propone construir una estructura institucional soberana basada en el derecho a decidir.

La portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Maddalen Iriarte, presentó la propuesta de nuevo estatus político de la CAV, acompañada de Peio Urizar y Unai Urruzuno. El documento contempla la constatación inicial de que el Estatuto de Gernika está «completamente agotado», por lo que propone la creación de un Estado Vasco, como herramienta para la consecución del principal objetivo que, según expusieron, es «mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa».

La base de la propuesta es que Euskal Herria es una nación, que tiene derecho de autodeterminación y será la legalidad la que tendrá que subordinase a la voluntad popular «y no al revés». Maddalen Iriarte enfatizó que «sin reconocimiento del derecho a decidir no hay nuevo estatus político». El marco que propone la formación soberanista posibilita que «todos los proyectos políticos democráticos, incluida la creación del Estado Vasco, puedan ser defendidos y finalmente materializados en igualdad de condiciones».

EH Bildu defiende «crear estructuras de Estado, consolidarlas y llenarlas de contenido», a partir de la actual estructura institucional de la CAV. Según el documento, «Euskal Herria ha de tener garantizada la posibilidad de materializar libremente la opción de constituirse en sujeto político soberano».

Esto supone hacer la transición de «la Cámara autonómica al Parlamento soberano», lograr un gobierno «que no acepte ninguna relación de dependencia», y crear una administración judicial propia «en la que el Tribunal Supremo de la CAV asumirá las funciones de órgano de última instancia», según detallaron desde EH Bildu.

En el horizonte está conformar una República Confederal Vasca, «siempre –explicó Iriarte– que así lo decida la ciudadanía de la CAV, Nafarroa e Ipar Euskal Herria, en decisiones que corresponden a cada uno de los tres ámbitos administrativos».

Derechos políticos y sociales

La propuesta de EH Bildu contempla que «el nuevo estatus político contará con las bases necesarias para construir y garantizar un pueblo libre de hombres y mujeres libres dotados de todos los derechos políticos, civiles, lingüísticos y económicos».

Ahonda en que es «ineludible garantizar el derecho de todas las personas a la dignidad», con especial mención a que «se respeten plenamente los derechos de las mujeres».

Aboga por garantizar los derechos sociales de toda la ciudadanía, con un sistema propio de servicios sociales, garantía de ingresos mínimos, Seguridad Social y sistema de salud.

En el ámbito económico, EH Bildu considera necesario «contar con amplias competencias para ejecutar políticas económicas y fiscales» a fin de poder avanzar en la redistribución de la riqueza.

La formación soberanista recoge «un marco propio de relaciones laborales». Según explica en su documento, «para poder llevar a cabo políticas efectivas y decisivas en el ámbito laboral, el nuevos estatus habrá de contar con todos los recursos necesarios para regular, organizar y dinamizar el Ámbito Laboral Vasco, creando el espacio y las posibilidades para todos los agentes de las relaciones laborales».

Otra de las características del nuevo estatus ha de ser, para EH Bildu, que «el euskara sea la lengua oficial y prioritaria, con el castellano como lengua oficial también, desde la garantía de los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía».

El sistema educativo, además de garantizar «la plena euskaldunización y el plurilingüismo», debe tener «como referente a las personas», yendo «más allá de la escuela» y conjugando «la enseñanza formal e informal» a lo largo de toda la vida.

La propuesta de nuevo estatus contempla también los refrendos y consultas ciudadanas como cauce de participación para «opinar y decidir sobre las cuestiones mayor y menor trascendencia».

Consulta habilitante

En cuanto al procedimiento de creación y aprobación del nuevo estatus, EH Bildu propone que en una primera fase el Parlamento de Gasteiz, escuchando a «diferentes agentes», acuerde las bases sobre las que luego redactar el texto articulado, en lo que la formación independentista define como «proceso constituyente».

Una vez que el Parlamento hubiera aprobado el nuevo estatus, este se sometería a una «consulta habilitante» por parte de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Este tipo de referéndum no está contemplado en la legalidad actual de reforma del Estatuto de Autonomía, pero es un paso que el PNV puso sobre la mesa al final de la pasada legislatura y recoge en su propuesta. El objetivo de esta consulta es dotar al nuevo estatus de la legitimidad de estar refrendado por la sociedad.

Según propone EH Bildu, tras el refrendo de la ciudadanía lo que hay que negociar con el Estado español son «los mecanismos y plazos para materializar» esa decisión, pero sin dar a Madrid ningún derecho a veto, ni al «cepillado» del nuevo estatus.

UPN y PP fuerzan a Barkos a comparecer por una idea ajena

La lehendakari navarra, Uxue Barkos, tendrá que comparecer en el Parlamento para hablar de la propuesta de República confederal para Euskal Herria que EH Bildu hizo pública en la conferencia política celebrada el 7 de octubre en Gasteiz, tras solicitarlo ayer UPN y PP, que suman el número mínimo de escaños que fija el reglamento para ello.

De este modo, Barkos tendrá que explicar (o intentarlo) una propuesta de una formación política a la que no pertenece. Carlos García Adanero (UPN) justificó la solicitud señalando que «EH Bildu es el principal apoyo de Barkos y ella es presidenta gracias a EH Bildu. Alguna explicación tendrá que dar». También quiere que diga que la vía catalana no es el camino para Nafarroa.

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, mostró su extrañeza por la solicitud pues Uxue Barkos «no es la autora intelectual» de la iniciativa de su formación. Y mostró la voluntad de su grupo de explicar a quien quiera los pormenores de la propuesta, «ya que ni siquiera la han leído». Destacó que se basa en que Nafarroa sea sujeto de decisión sobre su futuro.

Koldo Martínez (Geroa Bai) calificó de «curioso» y llamativo que Barkos tenga que explicar una propuesta de un grupo político al que no pertenece. «A alguien se le puede ocurrir que la siguiente semana explique las políticas de Mariano Rajoy», ha señalado. En cualquier caso, destacó que la lehendakari «vendrá al Parlamento cuando le toque». «Esta propuesta no es la de Geroa Bai ni la de Uxue Barkos», recordó Martínez sobre el documento de EH Bildu.Martxelo DÍAZ

Iriarte: «En Madrid no vamos a encontrar pacto, sino agresión»

EH Bildu emplazó ayer a los grupos con los que coincide en la defensa del derecho a decidir a que los trabajos se afronten teniendo en cuenta que Madrid va a ser un frontón. «No podemos engañarnos –afirmó Maddalen Iriarte–, no hay posibilidad de acuerdo con el Estado porque nunca va a reconocer nuestro derecho a decidir. Ese es el terreno de juego y, en consecuencia, es fundamental que las fuerzas que defendemos el derecho a decidir lo tengamos muy claro: condicionar y supeditar el nuevo estatus a que haya acuerdo con el Gobierno español supone de facto renunciar al derecho a decidir».

La formación soberanista hace un llamamiento directo a PNV y Elkarrekin Podemos para que «seamos capaces de acordar el nuevo estatus y también los mecanismos y las vías precisas para desarrollarlo, a sabiendas de que en Madrid no vamos a encontrar pacto, sino agresión».

Maddalen Iriarte añadió que «sería un enorme error y una grave irresponsabilidad para con la sociedad vasca subordinar o supeditar el desarrollo del nuevo estatus y su derecho a decidir a la decisión de Madrid. Ni podemos darle derecho de veto al Estado, ni podemos quedarnos a esperar su hipotética democratización, porque eso no se va a dar en términos de reconocimiento del derecho a decidir».

Preguntada sobre si ve al lehendakari Iñigo Urkullu siguiendo esta vía, dijo que no, pero que confía en el trabajo de la ponencia a la que siempre les remite.I.I.