GARA
WASHINGTON

Los grandes bancos centrales prevén un alza de la inflación

Pese a considerar que «algo estructural está pasando» para que la inflación se mantenga en tasas por debajo del 2% fijado como objetivo en las economías avanzadas, dirigentes de los principales bancos centrales del mundo coinciden en vaticinar una aceleración en la evolución del índice, en considerar que «estos datos tan suaves no van a durar mucho», tal y como declaró la responsable de la Fed estadounidense, Janet Yellen.

Los dirigentes de los principales bancos centrales del mundo auguran una aceleración de la inflación a pesar de su desconcertante estancamiento de los últimos años en las economías avanzadas.

«La aparente desconexión entre una fuerte actividad económica por un lado, y una baja inflación y bajos salarios por otro, es una de las características de la actual recuperación económica en casi todas partes», afirmó Vitor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) en el seminario de dirigentes de las entidades monetarias del Grupo de los 30 que se ha celebrado en Washington.

Pero Constancio expresó su confianza en que la inflación retornará al nivel marcado como objetivo a medio plazo a medida que las economías europeas alcancen su potencial de crecimiento. «Aunque esto sigue dependiendo, en gran parte, de un acuerdo monetario», matizó.

El BCE se prepara para reducir el importe mensual de su programa de compras de activos, actualmente fijado en 60.000 millones, aunque a cambio la institución se plantea extender su duración, inicialmente prevista hasta finales de 2017, por otros nueve meses, decisión que la entidad podría anunciar en su próxima reunión de política monetaria, que tendrá lugar el próximo día 26.

La inflación en la eurozona se quedó corta comparada con las expectativas de los analistas, manteniéndose en un sólido 1,5%, según Eurostat.

De Japón a EEUU

Mientras tanto, Haruiko Kuroda, director del Banco de Japón, señaló que su país seguiría su propio programa de estímulos, aunque espera un repunte de la inflación. «Modestos aumentos de salarios y una inflación débil conviviendo con una economía al alza y un endurecimiento del mercado laboral pueden ser un problema», indicó.

El aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre agosto de 2016 y agosto de 2017 fue de 0,7% en Japón. «Todavía estamos lejos de alcanzar la meta del 2%», constató Kuroda.

Aunque también ha experimentado una débil inflación, Estados Unidos destaca entre las economías avanzadas al subir las tasas de interés y comenzar a finiquitar su programa de estímulos.

La inflación permanece por debajo del 2%, pero la presidenta de la Fed, Janet Yellen, señaló que «la mayoría» de quienes diseñan la política monetaria cree que la baja inflación es transitoria y volverá a subir en 2018. «Con un mercado laboral cada vez más fortalecido, espero que la inflación se acelere el año que viene», manifestó

De todas formas reconoció que «la baja inflación de este año podría estar reflejando algo más persistente». «El hecho de que también otras economías avanzadas están experimentando inflaciones muy bajas lleva a los analistas a indicar que algo estructural está pasando», declaró.

Se espera que la Fed adopte en diciembre su tercer incremento del año en las tasas de interés, y se pronostican otras tres alzas para 2018.

Presión al Banco de Inglaterra

En Gran Bretaña también apremian al Banco de Inglaterra a que suba los tipos después de que la inflación interanual se situara en el 3% en setiembre, una décima por encima de la tasa registrada un mes antes.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra se reunirá el próximo 2 de noviembre en medio de la creciente presión para revertir sus medidas de estímulo y normalizar su política monetaria, puesto que mantiene el tipo de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,25%.

La inflación también ha subido en Alemania y el instituto de investigaciones económicas ZEW prevé que se mantenga al alza en los próximos meses.

En su último informe señala que la confianza económica de los inversores alemanes ha mejorado durante este mes como consecuencia del caudal de datos macroeconómicos positivos en Alemania y la Unión Europea, así como por la expectativa de un cambio de rumbo en la política monetaria del Banco Central Europeo.