GARA
iruñea

Nafarroa aumenta el gasto y reorienta el Plan de Apoyo a la Familia

Nafarroa presentó ayer el II Plan Integral de Apoyo a la Familia, en el que trabajan conjuntamente las consejerías de Asuntos Sociales, Educación y Salud. La iniciativa supondrá invertir 253 millones de euros en un horizonte de siete años. Comparativamente con el plan vigente, supone 47 millones más. Asimismo, las líneas principales estarán dirigidas a partir de ahora a «la prevención y atención temprana, al trabajo comunitario, apoyo a la conciliación familiar y la garantía de ingresos a las familias con hijos, especialmente a las más vulnerables».

Otro de los grandes cambios radica en que el nuevo plan (que sustituye a otro que ha estado en vigor durante 15 años) sí tendrá unos mecanismos de medición de eficacia y evaluación de objetivos. «El Gobierno de Navarra considera que es necesario unificar en una misma estrategia las políticas de apoyo a la familia con las actuaciones dirigidas a la prevención, promoción, atención a la infancia y adolescencia por estar totalmente relacionadas, desde una perspectiva universal y una actuación de carácter interdepartamental», subrayó el vicepresidente Miguel Laparra.

El Plan contempla la garantía de ingresos de las familias con hijos, especialmente las más vulnerables, y de conciliación de la vida laboral y familiar posibilitando el acceso a las escuelas infantiles mediante una nueva reducción de las tasas. Además, se implementarán programas de relación entre centros de salud mental Infantojuvenil y los centros educativos, así como iniciativas de cara a combatir el absentismo escolar.