Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

Sin presión pero sin tope

El cuarto gol de Nekane coloca tercero al Athletic tras haber superado el tramo más duro del calendario.

El Athletic recupera la sonrisa. Tras una complicada temporada, en la que la defensa del título se complicó desde el principio para las rojiblancas, el nuevo curso ha empezado a otro ritmo. Con Barcelona y Atlético por encima, sí, pero con el Athletic justo detrás, encabezando el grupo de equipos que aspira a protagonizar la campanada frente a los dos conjuntos más potentes del campeonato.

Algo que, efectivamente, no descartan las rojiblancas, pese a reconocer que culés y colchoneras «están un pasito por encima del resto –admite Nekane Díez–. Ya eran dos equipos fuertes y además, han fichado bien, sobre todo el Barcelona». La tercera plaza que ocupa ahora el Athletic tras reencontrarse con el triunfo en Madrid parecería, así, el tope al que puede aspirar pero la delantera no lo ve así. O al menos no de forma tan tajante. «Yo creo que no tenemos que pensar en eso, sino en luchar por intentar estar lo más arriba posible. La Liga es muy larga y, aunque esos dos equipos estén un puntito por encima, se ve cada jornada que todos los rivales son difíciles, es casi imposible tener un partido fácil. Para nosotras pero también para el resto, incluyendo a Barcelona y Atlético. Así que tenemos que centrarnos en lo nuestro, pelear, sumar todo lo posible y después ya se verá dónde acabamos. Pero siempre pensando que sea lo más arriba posible», insiste.

Ánimo para intentarlo hay. Nekane, al menos, ve al equipo «bien, animado y con buenas sensaciones». Incluso de su peor momento, la contundente derrota frente al Atlético, puede extraerse una lectura positiva: la inmediata reacción de un equipo que no se limitó a lamerse las heridas. «Fuimos capaces de rehacernos frente al Barcelona. Perdimos pero fue un partido muy diferente. Y una jornada después hemos vuelto a ganar. Al Madrid, que será un recién ascendido pero no había perdido ningún partido hasta ahora».

La clave de esa última victoria, y de este tramo inicial de la Liga en general, pasa por «la intensidad», en opinión de Nekane, que también ha tenido algo que ver en la posición de su equipo, no en vano ha marcado cuatro goles pese a haberse perdido un par de encuentros por lesión. «Estamos intensas, se nota en la forma en que presionamos, en que vamos a por el balón –explica–. Siempre hemos sido un equipo de garra y ahora lo estamos siendo, cada vez un poco más». El reto ahora pasa por «mejorar con balón. Igual nos falta poso, nos lo quitamos un poco de encima, cuando somos un equipo que sabe hacerlo bien con balón. Eso es lo que debemos mejorar ahora».