GARA
BILBO

Abao presenta «I Masnadieri», un montaje sin trasgresiones

La Abao abre este sábado su 66ª temporada de ópera con el título «I Masnadieri» (Los bandoleros), de Verdi, en un montaje del Teatro Regio di Parma sin transgresiones hacia el original de 1847. Se sitúa en la Alemania de principios del siglo XVIII.

“I Masnadieri”, un drama verdiano que se desarrolla en cuatro actos, es una de las obras más belcantistas de Verdi, en la que el maestro italiano reunió todas las característica emocionales del romanticismo: pasión, idealismo y rebeldía.

Estrenada en el Londres victoriano de mediados del XIX, con la presencia de la reina Victoria y el príncipe Alberto, relata las andanzas y amoríos del hijo del regente de la región donde se desarrolla la trama, que es un miembro de una banda de salteadores de caminos que tiene aterrorizada a la población local.

En contadas ocasiones

Se trata de una obra representada con poca frecuencia en los principales teatros de ópera del mundo, y su primer estreno en el extranjero, lo que supuso un salto cualitativo en su carrera profesional, desarrollada hasta entonces íntegramente en su Italia natal.

Darán vida a los principales protagonistas del drama verdiano el tenor venezolano Aquiles Machado, en el papel de “Carlo”, a quien dará réplica en los bellos dúos y arias de la obra la joven soprano italiana Marta Tarbidoni, quien debutará en Bilbo en el personaje de Amalia.

Completan el reparto el barítono búlgaro Valdimir Stoyanov, en el papel del malvado Francesco, y los bajos Mika Kares y Petros Magoulas, que interpretan a Massimiliano y Moser, respectivamente.

La dirección musical corre a cargo del maestro Miguel Ángel Gómez Martínez, director titular de la orquesta de RTVE y gran conocedor de esta obra, y la escénica es responsabilidad del debutante en Bilbo Leo Muscato, autor del montaje que traerá a la capital vizcaina el Teatro Regio de Parma. Muscato ha preparado un montaje sin transgresiones al original, basado en un sentido histórico de una obra en la que los ladrones, en su búsqueda de la eterna felicidad, acaban convertidos en revolucionarios.

Efectos

Los efectos de luz y el uso de la madera en el escenario contribuyen a que Muscato logre darle a la obra una atmósfera brumosa llena de tensión dramática y simbolismo.

Este primer título de la temporada de la ABAO se pondrá en escena los días 21, 24, 27 y 30 de octubre y con su representación hará que solo resten tres óperas para la culminación del proyecto Tutto Verdi, iniciado en 2006, de representar todas las obras del compositor italiano.