GARA
BERGARA

Arcelor Mittal plantea otra reducción de plantilla en la planta de Bergara

Arcelor Mittal quiere acometer una «reorganización»&flexSpace;en la planta de Bergara para «garantizar la competitividad» que se traducirá, previsiblemente, en un recorte de la actual plantilla, según reveló ayer ELA.

La dirección de Arcelor Mittal ha comunicado al comité de empresa su propósito de «llevar a cabo un nuevo recorte en su planta de Bergara», según dio a conocer ayer ELA en un comunicado de prensa.

Las reuniones se iniciaron en julio, según indicó Efe citando fuentes de la multinacional, y fue entonces cuando la empresa «trasladó la necesidad de introducir cambios organizativos para afianzar la viabilidad» de la fábrica, que produce perfil ligero para construcción a partir de acero suministrado por la planta de Olaberria. Agregó que, a partir de la reunión del próximo día 24, la multinacional abrirá un periodo de consultas para tratar de acordar las medidas «menos traumáticas» para llevar adelante sus planes.

ELA precisó que la dirección de la multinacional siderúrgica ha planteado externalizar la logística o, en su defecto, prejubilar a trabajadores. Criticó que desde que la multinacional adquirió esta planta, que en la actualidad emplea a 150 trabajadores, «no ha acometido ninguna inversión que demostrase el compromiso de la empresa» y, desde entonces, «el descenso del número de trabajadores es una constante».

«La edad media de quienes trabajan actualmente explica claramente que el objetivo de Arcelor Mittal es proceder al cierre en pocos años», afirmó el sindicatos.

«Cierre a plazos»

ELA aseguró que, desde hace años, la multinacional pretende «un cierre a plazos» de la planta, por lo que exigió que se garantice «mediante inversiones» el mantenimiento de la actividad actual y el futuro de la planta.

«Arcelor Mittal está siendo parte activa en la desindustrialización de Euskal Herria, mientras la consejera Arantxa Tapia no tiene ningún problema para apoyar a la empresa visitando sus instalaciones, como ha ocurrido este mismo año», recordó el sindicato liderado por Txiki Muñoz.

Criticó, en este contexto, la política industrial del Ejecutivo de Lakua, basada «en la postración ante patronales y empresas y centrada en otorgar ayudas que no derivan en compromiso alguno».