GARA
BILBO

Denuncian que estatalizar el acuerdo de Hostelería pulveriza los salarios

ELA y LAB denunciaron ayer que impugnar el Acuerdo Marco de Hostelería de la CAV, como han hecho CCOO y UGT, supondrá una caída de los salarios en el sector de hasta el 50% al aplicarse el marco estatal. Tal y como señalaron, la decisión obedece a la actitud «antidemocrática y antisindical» de unos sindicatos que apoyaron el Convenio estatal de Restauración a cambio de «prebendas» como «liberados pagados por las empresas a tiempo completo».

Los sindicatos ELA y LAB advirtieron ayer que la decisión de CCOO y UGT de impugnar el I Acuerdo Marco de Hostelería de la CAV para hacer valer el convenio estatal acarreará una caída de los salarios de los profesionales del sector de hasta un 50% y censuraron que ambas centrales de implantación estatal apoyan el convenio estatal a cambio de «beneficios y prebendas».

En una rueda de prensa conjunta ofrecida ayer en Bilbo, ELA y LAB anunciaron que coincidiendo con la celebración del juicio por la impugnación el próximo día 24 llevarán a cabo una cadena humana desde la delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo hasta la sede de los juzgados, para denunciar que esa impugnación obedece a una actitud «antidemocrática y antisindical».

«Denunciamos esa actitud y alianza entre CCOO y UGT con la patronal para precarizar el empleo de miles de trabajadores, en su gran mayoría mujeres, así como los beneficios y prebendas que estos dos sindicatos han obtenido gracias a su apoyo al convenio estatal de Restauración, esto es, liberados sindicales pagados por las empresas a tiempo completo», según indicó Saúl Arangibel, secretario de la Federación de Servicios de LAB.

Arangibel precisó que ELA Y LAB tienen una representación del 78% en Hostelería y del 83% en el sector de colectividades y explicó que el I Acuerdo Marco de Hostelería de la CAV, «que engloba a 45.000 personas» tiene como objetivo «dar prioridad a los convenios de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, evitando peores condiciones de un eventual convenio de hostelería estatal». Destacó, en este sentido, que el acuerdo «protege» a las 6.500 trabajadoras de comedores de colegios, hospitales, residencias y empresas, entre otros.

Monopolio sindical «vía ley»

El secretario general de ELA, Txiki Muñoz, señaló que una de las estrategias para llevar adelante la caída salarial es la «estatalización de la negociación colectiva», de forma que «ellos pueden decidir si nos quedamos sin derecho a negociación colectiva y nos impiden hablar de determinadas materias, que es lo que ocurre en este caso».

Remarcó Muñoz que «así consiguen algo que siempre ha buscado el sindicalismo español», que es «alcanzar el monopolio sindical vía ley», aunque las condiciones de trabajo «vayan a la baja». Recordó, asimismo que la parte de la estatalización de la reforma de Zapatero, la primera que se hizo en crisis, «fue acordada con CCOO y UGT, porque comparten el modelo» y no hubiera salido adelante «si el PNV, en lugar de abstenerse, hubiera votado en contra». «Aquella decisión que se vendió como buena tiene las consecuencias que ahora estamos viendo», indicó.

Muñoz manifestó que «aquí hay una disputa en torno a las condiciones de trabajo en la negociación colectiva», ante la que ELA y LAB están de acuerdo en que «se pueden suscribir todos los convenios del mundo al precio puesto por CCOO y UGT», ya que «rebajando el salario a la gente un 50% mañana podemos firmar todos los convenios». Se refirió a la Mesa de Diálogo Social, que consideró una «hipocresía» que da legitimidad a las minorías sindicales en la CAV, «que es lo que el lehendakari ha hecho».

CCOO Euskadi acusó a ELA y LAB de «difamar» y «volver a engañar» al asegurar que la impugnación del acuerdo de la CAV supondrá rebajas salariales, ya que «no tiene ninguna incidencia en las condiciones laborales y salariales». La central señaló que no existe un convenio estatal de Hostelería y que el Acuerdo Marco Estatal «no regula ni slaarios ni jornada».