Ane URKIRI ANSOLA
Pasaia

La plantilla municipal alerta del «disparate» de encarcelar a la exalcaldesa de Pasaia

La asamblea de trabajadores del Ayuntamiento de Pasaia celebró una rueda de prensa en solidaridad con la exalcaldesa y el exsecretario, condenados a dos años y medio de prisión por «obstrucción a la justicia».

La exalcaldesa de Pasaia Amaia Agirregabiria (Bildu) y el exsecretario en funciones Iker Rokandio han sido condenados a dos años y seis meses de prisión, con sendas inhabilitaciones añadidas de siete años para cargo público, por «obstrucción a la justicia». Los condenados firmaron un escrito acordado entre los servicios jurídicos y los municipales para sacar de los tribunales un incidente de tráfico que tuvo lugar el 19 de febrero de 2013 entre dos agentes municipales y una mujer. El asunto parece nimio pero la condena emitida les pone camino de prisión, lo que motivó ayer una comparecencia solidaridad de la plantilla municipal.

Previamente la pena que se les impuso fue de un año de prisión, pero tras ser recurrida por las distintas partes, la Audiencia de Gipuzkoa decidió aumentar la pena al entender que «el Juzgado de lo Penal se equivocó».

En este último fallo, de setiembre, la Audiencia guipuzcoana añade que no cabe interponer recurso, de modo que la sentencia es firme. Y Agirregabiria y Rokandio han decidido no apelar al Tribunal Constitucional, «para no alargar más el proceso que llevamos arrastrando desde hace cuatro años», señaló la exalcaldesa a a GARA.

Ante esta situación, la asamblea de trabajadores del Ayuntamiento de Pasaia compareció en el espacio cultural Juanba Berasategi de Donibane y situó el encarcelamiento como un hecho prácticamente irremediable y disparatado a la vez: «Parece una pesadilla, pero es realidad: Amaia e Iker irán a prisión».

«Se equivocaron»

Remarcaron que los ayer reunidos son empleados del Ayuntamiento («no venimos a representar a sindicatos ni partidos»), y que no quieren callarse frente a una decisión que no logran entender. «Amaia e Iker han sido condenados por haberse equivocado al querer mediar en una trifulca de tráfico entre dos municipales y una mujer que no conocían», detallaba el comunicado que leyeron Jaione Urruzola (técnica de euskera) y Rafael Puy (informático).

«Su objetivo era sacar de los tribunales el suceso y buscar un acuerdo adecuado tras hablar con todos los implicados», explicaron. «Se equivocaron porque, por expreso requerimiento de los agentes, firmaron un documento que mandaba no acudir al juicio», detallan. «No han sido condenados por robo, ni por favorecer a los contratistas, ni por corrupción, ni por enchufismo», enfatizan junto a ello.

La plantilla ha decidido poner en marcha una campaña, con la creación de una caja de resistencia, para ayudar económicamente a las familias de ambos. Además de ello, anunciaron que participaran a todas las iniciativas que surjan para solicitar que Agirregabiria y Rokandio no ingresen en prisión, «y si llega a producirse esa aberración haremos todo lo posible para que salgan lo antes posible».

El incidente

El incidente por el que se condena a ambos ocurrió en febrero del 2013, cuando se produjo un incidente entre dos municipales y una mujer que había aparcado su vehículo en un vado, obstaculizando así la salida de otro turismo. Los agentes llamaron a la grúa para mover el coche mal estacionado y en ese instante apareció la propietaria, produciéndose así un altercado por el que elaboraron un atestado.

El procedimiento siguió los trámites habituales hasta llegar al Juzgado de Instrucción número 3 de Donostia, que señaló un juicio por faltas en que debían comparecer la conductora y los dos guardias en calidad de testigos. La sentencia establece que la entonces alcaldesa de Pasaia y el secretario en funciones actuaron en unión de voluntades para que los agentes no compareciesen al juicio, y el caso fue archivado. Pero a los seis meses los municipales se personaron en la Fiscalía y dieron cuenta de lo acontecido.