GARA
BUENOS AIRES

El «caso Maldonado» mantiene en vilo a Argentina y a Macri

La familia del desaparecido Santiago Maldonado mostró su convencimiento de que el cuerpo hallado en el río Chubut, que según los primeros indicios y a falta de los resultados de la autopsia pertenecería al joven, fue colocado intencionadamente en el lugar, ampliamente rastreado hasta en tres ocasiones. Reafirmaron que se trata de una desaparición forzada. Organismos de derechos humanos exigieron «una investigación seria e imparcial».

El cadáver hallado el martes al mediodía en el río Chubut, en la Patagonia argentina, durante un nuevo rastreo ordenado por el juez Gustavo Lleral –quien acaba de asumir la investigación del caso– llegó ayer por la mañana a Buenos Aires procedente del aeropuerto de Esquel. La autopsia confirmará si corresponde al joven artesano Santiago Maldonado, desaparecido el pasado 1 de agosto tras un violento operativo de la Gendarmería contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), reconocido a nivel mundial por la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura argentina y también en otros países latinoamericanos, estará presente en la autopsia en calidad de garante.

El traslado en avión se produjo bajo la presencia del perito de la familia, Alejandro Incháurregui. En la comparecencia que ofreció junto a familiares de Maldonado y a la abogada Verónica Heredia reveló que en la ropa que portaba el cadáver hallaron el DNI de Maldonado y expresó el convencimiento de la familia de que fue colocado en el lugar intencionadamente.

Se da la circunstancia de que la zona donde el martes apareció el cuerpo fue ampliamente rastreada hasta en tres ocasiones: el 5 de agosto, el 8 y el 18 de setiembre. Ese último día participaron 300 efectivos, buzos, dos helicópteros, drones, perros y la caballería. Sergio Maldonado y Andrea Antico, hermano y cuñada del joven desaparecido, permanecieron durante siete horas junto al cadáver para evitar posibles manipulaciones.

«No vamos a confiar en nadie, por eso estuvimos esa cantidad de horas al lado del cuerpo para que nadie hiciera nada, para que nadie lo tocara. Estuvimos desde las 13.00 hasta las 20.00 al lado de ese cuerpo porque no confiamos en nadie, porque desde el primer momento nos atacaron, desde el primer día todo fueron mentiras. El hostigamiento ha sido permanente. Fue durísimo para nosotros, pero creemos que fue lo mejor», declaró Antico en una rueda de prensa el martes en la Universidad de La Patagonia, en la ciudad de Esquel. «No queremos tener ningún tipo de diálogo con el Gobierno. Eso tendría que haber sido al principio y no 78 días después», añadió Sergio Maldonado.

«Se ocultó información»

Ambos consideraron extraño que el cuerpo apareciera río arriba y en una área ya rastreada minuciosamente. «Los relatos en el expediente, todos hablan de que lo sucedido fue río abajo. Incluso los perros que participaron en los distintos rastrillajes hicieron el recorrido río abajo», señaló Heredia.

La abogada reafirmó que el caso debe ser catalogado como desaparición forzada. «Se ocultó información. En una desaparición forzada hay que articular de manera inmediata el accionar de la comunidad con los avances y acciones dentro del expediente. Esta conjunción entre el reclamo civil y el de las partes son vitales para romper el esquema de impunidad que propone el Estado», subrayó.

Desde un inicio, el Gobierno de Mauricio Macri trató de restar importancia al caso, deslegitimar la lucha mapuche e, incluso, como en tiempo de dictadura hubo voces que sugirieron que Maldonado estaría «por ahí», lo que suscitó multitudinarias protestas de los organismos de derechos humanos habida cuenta del trágico pasado de Argentina con 30.000 desaparecidos en su haber y cerca de 500 menores sustraídos.

Abuelas y Madres de Mayo

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, exigió que «los responsables, uno por uno, asuman las responsabilidades, desde el presidente para abajo».

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, consideró de «suma gravedad» que el cadáver fuera localizado «en el mismo lugar donde se había rastrillado en varias oportunidades».

El Centro de Estudios Legales y Sociales reclamó «una investigación seria, imparcial y efectiva que conduzca a la verdad y a la justicia». «Hay muchas cosas que no están claras y no se sabe si el cuerpo fue plantado», añadió Adolfo Pérez Esquivel. Coincidiendo con la habitual ronda de las Madres de Plaza Mayo, convocaron una movilización ciudadana para pedir justicia.

A la espera de lo que revele la autopsia y en plena campaña electoral, continúan las críticas al Gobierno y a Cambiemos. El miércoles por la noche, las redes sociales se incendiaron ante las declaraciones de su candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires Elsa Carricó, quien en una entrevista de televisión, llegó a comparar el posible buen estado de conservación del cadáver debido a las bajas temperaturas del río Chubut –cinco grados– con el de Walt Disney. Leyendas urbanas sostienen que el cuerpo del creador de Mickey Mouse, muerto en 1966 a causa de un cáncer, fue criogenado.

En otro plató afirmó que existía «el 20% de probabilidades» de que Maldonado estuviera en Chile. Debido al rechazo generalizado que generó, su equipo de campaña decidió cancelar todos sus actos y entrevistas.