Joseba ITURRIA
REAL

Paseo ante un pésimo rival

Los blanquiazules fueron muy superiores y Willian José marcó cuatro goles y Oyarzabal y De la Bella uno.

F.K. VARDAR 0

REAL SOCIEDAD 6

 

La Real ganó con total comodidad a un flojo Vardar en un partido sentenciado en un primer tiempo en el que pudo irse al descanso con una goleada de escándalo que llegó en el segundo. Willian José aprovechó las facilidades defensivas del campeón macedonio para marcar cuatro goles en la primera hora y, a partir de ahí, Eusebio dio descanso a titulares como el brasileño, Illarramendi y Oyarzabal y también los que se quedaron sobre el campo empezaron a pensar en la visita del Espanyol.

Fue un partido tan cómodo, el Vardar permitió acaparar la posesión del balón y el dominio y el control del juego fue total, que el partido deja menos cansancio que cualquier sesión en Zubieta, pero Eusebio perdió la oportunidad de dar más minutos a los menos habituales.

Dijo en la víspera que no quería sustos y pedía el máximo respeto para el rival y alineó de salida a ocho de los nueve titulares de Mendizorrotza disponibles y se limitó a colocar a Gorosabel y Canales en sustitución de los dos ausentes, Odriozola y Juanmi, y a De la Bella en lugar de Kevin como ha sido norma en toda la Europa League.

Desde el primer momento quedó en evidencia la superioridad de la Real, que acaparó el 71% de la posesión de balón ante un Vardar incapaz de recuperarlo y que defendía de horror su portería. La Real marcó tres goles en el primer tiempo, pero Willian José tuvo otras dos opciones muy claras, Oyarzabal no empujó a la red un balón claro a un metro de la red en un corner idéntico al del gol y tuvo otra ocasión muy clara solo ante Gacevski, que además realizó una gran parada a tiro de Canales.

Fueron ocho ocasiones clarísimas por dos de los locales en un remate alto de Nikolov y una buena salida de Rulli ante Barseghyan en unos minutos en los que la Real se relajó con 0-1. Fueron los únicos en los que perdió el control del partido.

El récord de Willian José

El segundo tiempo empezó igual que acabó el primero con ocasiones de Oyarzabal, Willian José y Canales antes de que el brasileño completara su poker de goles y se convirtiera en el realista que ha marcado más tantos en un partido europeo antes de que Eusebio decidiera sustituirle y dar entrada a Bautista.

También Illarramendi dejó su plaza a Pardo y Januzaj entró por Oyarzabal. La Real bajó en la última media hora la intensidad de su juego y se limitó a mantener la posesión y a aprovechar las facilidades defensivas del Vardar, que permitió rematar a Xabi Prieto y a De la Bella sin oposición tras los rechaces de Gacevski a disparos de Canales y el capitán. La Real levantó el pie del acelerador en la última media hora y el portero macedonio fue el mejor de su equipo, lo que deja en evidencia la debilidad del Vardar, el peor rival que se ha enfrentado al equipo blanquiazul en las últimas décadas.

Pero también hay que dar su mérito a los blanquiazules, que hicieron peor de lo que es al Vardar. Zubeldia jugó a un nivel espectacular tanto en defensa como en ataque como pivote más retrasado e Illarramendi estuvo más cómodo que en Gasteiz. Mejor estuvo todavía Xabi Prieto, que hizo lo que quiso en todo el partido. No marcó y solo dio una asistencia, aunque participó en más goles, pero parecía jugar a un juego diferente que los jugadores del Vardar.

También fue positivo que Andoni Gorosabel mejorara el rendimiento dado en su debut ante el Levante. A pesar de que Eusebio se llevó a los cuatro centrales a Macedonia, prefirió darle una segunda oportunidad y repetir la pareja de Mendizorrotza sin colocar a Aritz Elustondo en el lateral e Iñigo Martínez fue uno de los descartados junto al tercer portero, Zubiaurre.

Los blanquiazules regresaron ayer tras el partido en un vuelo charter que estaba previsto que aterrizara en Gasteiz a las 2.30 y esta tarde se entrenarán en Zubieta a las 16.30 a puerta abierta antes de trabajar mañana y pasado sin público para preparar el partido del lunes en Anoeta contra el Espanyol (20.00).

El Zenit, que había ganado 0-5 al Vardar, se impuso ayer por 3-1 al Rosenborg, que había perdido 4-0 en Anoeta, con lo que el average general puede ser favorable para la Real si gana por dos goles en el estadio al equipo ruso en la lucha por la primera plaza.

 

Eusebio, contento por los dos últimos partidos

Eusebio destacó que «tras el parón ganar dos partidos dejando la portería a cero son cosas positivas que nos refuerzan para seguir en este camino. Entendemos que los partidos europeos hay que prepararlos muy bien y estar muy concentrados y manejarlos desde el inicio con la mayor intensidad y concentración. A través de esa actitud y nuestro juego, tuvimos paciencia para llegar a situaciones de peligro y nos han llegado los goles y en defensa controlamos las contras. En el primer tiempo han tenido alguna clara, pero mantuvimos la intensidad y concentración a pesar de tener un resultado favorable». J.I.

Honi buruzko guztia: REAL