Alberto CASTRO
Al cierre

La sangre no llega al río

De momento, la sangre no llega al río en los mercados. Cuando todo parecía susceptible de ir a peor, dado el fuerte enfrentamiento político entre la Generalitat y el Gobierno español, el traslado de la sede social de más de 1.000 empresas fuera de Catalunya, la activación definitiva del artículo 155 de la Constitución española para intervenir la comunidad catalana y la posible declaración formal de la independencia, los inversores apenas han mostrado miedo. Es más, muchas firmas de inversión transmiten confianza al apostar por compras en los momentos de caídas. Sin embargo, toda esta vorágine política y económica sí ha tenido una influencia moderada en la evolución de la prima de riesgo y la rentabilidad del bono, así como en las últimas subastas del Tesoro español.

La última jornada de la semana no fue diferente a las anteriores. Y esto, además, cuando hoy se conocerá el plan del Gobierno español para tomar el control de la autonomía. En este contexto, el Ibex pudo volver a cerrar por encima de los 10.200 puntos. Además, minimizó la caída semanal al 0,34%, pese al clima de incertidumbre reinante. El próximo lunes saldrá con 10.222,30 puntos, tras sumar un 0,25%. En las grandes plazas europeas apenas hubo cambios.

Dentro del Ibex, nueva sesión a la baja para Siemens Gamesa (-4,33%), que sigue padeciendo por sus malos resultados y a pesar de los contratos anunciados en estas últimas semanas. Mediaset (-1,93%) y Ferrovial (-1,63%) le acompañaron en el podio de los perdedores. Los más entonados de la jornada fueron ArcelorMittal (+1,95%) e Indra (+1,84%).

En París, ArcelorMittal (+2,05%) era el más alcista, frente a Accor (-3,29%), que sufrió el peor balance a pesar de mejorar las ventas en el tercer trimestre.