GARA
BILBO

Las trabajadoras de residencias ponen fin a su marcha frente a la Diputación

La marcha, que arrancó el pasado martes, finalizó ayer frente a la Diputación foral de Bizkaia, donde las trabajadoras de residencias volvieron a denunciar la falta de voluntad de las patronales Lares y ELBE por llegar a un acuerdo que ponga fin a una huelga de un año.

La marcha iniciada el pasado martes por las trabajadoras de residencias de Bizkaia tocó ayer a su fin. Lo hizo frente a la sede de la Diputación, en el corazón de Bilbo, donde denunciaron la falta de voluntad de las patronales Lares y ELBE para llegar a un acuerdo que ponga fin a un conflicto que arrancó hace más de un año.

Las trabajadoras, que han llegado a un pre-acuerdo con la patronal mayoritaria Gesca, consideran «intolerable» la postura de las organizaciones empresariales, principalmente de Lares, que se «autodenomina sin ánimo de lucro y tiene entre sus asociados principales a centros residenciales en los que la concertación de las camas por parte de la Diputación foral de Bizkaia supone entre un 80% y un 100% de las camas ocupadas».

Durante cuatro días las trabajadoras de residencias han dado cuenta de su situación en los municipios a los que han llegado con sus marchas desde que el pasado martes partieran hacia Barakaldo. Han llevado su protesta a las calles de Leioa, Zornotza, Durango y Basauri, entre otras localidades del herrialde.