R.S.
DONOSTIA

El PP dice temer un proceso vasco similar y el PSE exalta el Estatuto

Pese a la clara distancia marcada por los actuales responsables del PNV y el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, respecto al proceso catalán, tanto PP como PSE se reconocen conscientes de que en Euskal Herria también sería posible algo así. Y el líder del PP en la CAV, Alfonso Alonso, decidió verbalizar este temor ayer en un acto del partido en Donostia: «Euskadi tiene todos los ingredientes para llegar a la misma situación».

Citó Alonso que «hay un nacionalismo en el poder», también «fuerzas radicales que están todavía en la justificación de posiciones violentas» (por EH Bildu), junto a ello «populistas de Podemos que son la tercera fuerza», y finalmente aludió a Gure Esku Dago, que definió como una ANC «incipiente». Así las cosas, Alonso emplazó a Iñigo Urkullu para que impida un proceso de este tipo.

Otro tanto hizo su compañero Javier Maroto en el mismo acto. El actual vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP y antes alcalde de Gasteiz se mostró preocupado con la crítica de la aplicación del 155 hecha por el inquilino de Ajuria Enea y apuntó que «tenemos la obligación de decirle al señor Urkullu que dinamitar puentes no es restablecer el orden constitucional y hacer que la ley se respete; dinamitar puentes es poner en riesgo la estabilidad del País Vasco y de España».

«Señor Urkullu, desde el PP le pedimos que vuelva a la responsabilidad y no se deje contagiar por los aires de ruptura», siguió Maroto. Desde el PP se lanzan ya tibios mensajes de que quizás no aprueben esta vez los presupuestos de Lakua, en un contexto en que parece inviable que el PNV vaya a respaldar los del Ejecutivo Rajoy como sí ocurrió el año pasado. De momento, el partido de Alfonso Alonso se limita a dejar caer que no aprobarían ningún proyecto que tuviera alguna partida para un proceso soberanista.

El PSE, con el 25-O

Por su parte, el PSE, socio de gobierno del PNV en el Gobierno de Gasteiz y otras muchas instituciones, anticipó ayer que va a celebrar el miércoles con especial énfasis el 38 aniversario del Estatuto de Gernika.

En un momento en que el Estado de las Autonomías ha sido finiquitado en la práctica por la imposición del artículo 155 en Catalunya, sumado a la negativa persistente a completar las transferencias y a la recentralización vía Tribunal Constitucional, el partido de Idoia Mendia apuesta por dar «especial solemnidad» a este 25 de octubre.

El acto principal será una celebración en el muelle de Olabeaga de Bilbo a las 11.00, en la que habrá representación institucional y cargos públicos del PSE con su secretaria general a la cabeza. El socio del PNV subraya que «en un momento en que, como pasa en Cataluña, se pone en cuestión todo lo que se ha estado construyendo durante estos años», es esencial «poner el acento en lo conseguido».