Ion SALGADO
GASTEIZ

Advierten de la venta «inminente» de la fábrica de BSH Bosch en Gasteiz

El comité de empresa de BSH Bosch temen que la multinacional esté barajando la venta «inminente» de la planta de Gasteiz, en la que trabajan 250 personas. Reclama garantías, ya que teme que la fabrica sea adquirida por un grupo que no pueda asegurar la actividad.

Los trabajadores de la planta que BSH Bosch tiene en Gasteiz advirtieron ayer de que la venta es «inminente» y mostraron su preocupación por la posibilidad de que el grupo que la adquiera carezca de la «cobertura suficiente para dar volumen y actividad a toda la plantilla». «Si verdaderamente hubiera grupos serios y con futuro interesados la empresa, no tendría inconveniente en aportar y tutelar la consolidación», señaló Fernando Mendiola, portavoz del comité, que respondió a las preguntas de los medios tras comparecer ante las Juntas Generales.

Mendiola estuvo acompañado por el presidente del comité, Jesús Manuel Martínez, quien censuró la actitud de la multinacional, que dejará de comercializar el centro de planchado, lo que «supone un serio problema, porque el que nos compre tiene que meter una marca nueva, y eso es complicado. Por eso proponemos que se siga comercializando lo que estamos haciendo y que la marca Ufesa pueda entrar en el paquete de negocio». «Así, probablemente, mantendremos la actividad», añadió tras recordar que los productos que se realizan en Gasteiz pueden seguir comercializándose con la marca Bosch durante tres o cuatro años, mientras el grupo comprador se afianza en el mercado con su propia marca. Sin embargo, parece que BSH Bosch solo está dispuesta a ofrecer garantías y tutela durante dos años, un periodo que el comité de empresa considera «escaso».