GARA
DONOSTIA

Crecen en Hego Euskal Herria las denuncias por violencia machista

Los juzgados de la CAV recibieron entre abril y junio de este año un total de 1.295 denuncias por violencia machista, lo que supone un incremento interanual del 3,4 %, según las estadísticas publicada ayer por el Poder Judicial. En el caso de Nafarroa, se han presentado 561 denuncias frente a las 339 registradas en los mismos meses del año anterior. Esto supone un aumento del 65% en el herrialde.

Según refleja el mismo informe, de las 1.294 denuncias presentadas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, 771 fueron atestados policiales con denuncia directa de la víctima; en 358 la denuncia se produjo por intervención de la policía y en siete fue la familia la que presentó la denuncia. Destaca el descenso en un 53% en los atestados policiales abiertos tras una denuncia de un familiar.

Protección y condenas

En cuanto a la tramitación de medidas de protección, en la CAV se cursaron 253, de las que 107 fueron denegadas. Además, 316 personas fueron enjuiciadas en los juzgados de lo penal, un 4,6% más que hace un año, y se dictaron un total de 198 sentencias condenatorias, un 7,6% más.

Mientras tanto, en Nafarroa se incoaron 102 órdenes de protección: los jueces adoptaron 63 y denegaron 39. En lo que a los delitos perpetrados se refiere, de los 544 registrados en la comunidad foral, 402 fueron por lesiones y malos tratos, 37 por hechos delictivos contra la libertad, nueve contra la libertad sexual y uno por homicidio, entre otros.

Asimismo, 83 hombres fueron procesados en los juzgados de lo penal, de los que 58 fueron condenados y los restantes 25 resultaron absueltos.