A.G.
bilbo

Distintos agentes piden a la Diputación que recupere el bosque autóctono de Bizkaia

Distintos agentes pidieron ayer a la Diputación que recupere el bosque autóctono de Bizkaia, acabando con el monopolio del pino y eucalipto.

Decenas de colectivos ecologistas, asociaciones y empresas del sector forestal, así como personalidades de la cultura y del mundo académico, junto a tres departamentos de la UPV-EHU, solicitaron ayer en Bilbo una «reorientación» de la política de la Diputación que permita una recuperación del bosque autóctono de Bizkaia. Su propuesta, titulada ‘‘Kolore Guztietako Basoak’’, aboga por ampliar las masas arbóreas de robledales, alisedas, quejigares, encinares y hayedos del 24,39 al 41,1% en detrimento del monocultivo del pino radiata y eucalipto, que representa ahora el 53,5% de toda la superficie arbolada.

Consideran que la situación forestal de Bizkaia «es preocupante», especialmente por el impacto severo que están teniendo las plantaciones intensivas, taladas cada 35 años en el caso del pino y 15 en el del eucalipto. «Está demostrado que la reducción de la biodiversidad en los bosques disminuye la capacidad de absorción de CO2 de la atmósfera por parte de los bosques, así como la propia producción de madera», apuntaron.

En primer lugar, solicitan a los responsables de la Diputación que lleven a cabo una gestión «más ecológica» de los montes de titularidad pública, que es el 23,76% frente al 76,24% de propiedad privada, incentivando la generación y aumento de la superficie de bosque autóctono en conservación hasta las 15.653 hectáreas.

Primordial, en opinión de la plataforma, es que se reorienten las ayudas que se otorgan para respaldar a los propietarios privados que deseen implementar la diversificación productiva apostando por la plantación de especies autóctonas en Bizkaia, como sucede en otros estados europeos. «La madera de calidad es un producto cuya demanda en Europa no es cubierta con la producción propia, de forma que se satisface con la importación de madera proveniente de selvas en proceso de destrucción», alertaron.