GARA
BILBO

ELA y LAB defienden el Acuerdo de Hostelería en la CAV ante el estatal

CCOO y UGT impugnaron el Acuerdo Marco de Hostelería firmado en el ámbito de la CAV por el 100% de los patronales y la mayoría sindical. En respuesta a esa denuncia, ELA y LAB se manifestaron ayer en Bilbo y, además, exigieron al lehendakari Iñigo Urkullu que se pronuncie en contra de esta impugnación.

ELA y LAB se manifestaron en las calles de Bilbo con motivo del juicio que comenzaba ayer por la demanda interpuesta por CCOO y UGT con la intención de impugnar el Acuerdo Marco de Hostelería de la CAV.

Al término de la movilización intervino ante los medios Xabier Ugartemendia, secretario de Negociación Colectiva y Acción Sindical de LAB, quien indicó que «esta impugnación tiene como objetivo empeorar las condiciones de los trabajadores de hostelería de Euskal Herria, porque quiere nivelar con los empleados del Estado español».

La mayoría sindical compareció la semana pasada para explicar las consecuencias que provocaría la nulidad del Acuerdo Marco, firmado en el ámbito de la CAV por el 100% del comisionado patronal y casi el 78% de la representación sindical.

Concretamente, denuncian que la aplicación del Convenio estatal de Restauración Colectiva suscrito por CCOO y UGT afectaría directamente a los sueldos. Detallaron que las monitoras pasarían de cobrar 18.517 euros al año –media de los tres herrialdes– a percibir 10.747 euros con el convenio estatal. «En algunos casos supone un 50% menos de salario», explicaron. Informaron de que empresas estatales como Eurest, Sodexho y Serunión están aplicando ya a las trabajadoras estas nuevas condiciones recogidas en el acuerdo de restauración.

Ugartemendia recalcó que la impugnación es antidemocrática porque, además de empeorar las condiciones, «va en contra del acuerdo que firmaron los patronales y la mayoría sindical». Criticó también que a las centrales minoritarias, que ostentan una representación del 17% en la CAV, no le importan los trabajadores vascos y exigió al lehendakari Iñigo Urkullu que se pronuncie con claridad en este tema: «Y que dé los pasos necesarios para construir el Marco Vasco de Relaciones Laborales, que es lo que reclaman los trabajadores vascos».

Respuesta de UGT

Ante las críticas recibidas, UGT-Euskadi replicó que con el I Convenio de Restauración Colectiva mejoran los requisitos de los empleados de la CAV del sector «mientras no haya un acuerdo de comunidad o provincial».

Así mismo, se quejaron que la mayoría sindical vasca firmó un acuerdo marco con la patronal de hostelería de la CAV y Confebask, el cual «no fija ningún salario, ni jornada alguna y que no sirve para mejorar las condiciones si luego no se firman los convenios provinciales».

Achacó también a ELA y LAB haber intentado ocultar que en Gipuzkoa los trabajadores llevan desde el año 2009 sin Convenio de Hostelería. Por ello, instó a que dejen el «inmovilismo en los convenios y la guerra por el poder sindical».

 

UGT-Navarra, con el estatal de la Construcción

En una rueda de prensa que tuvo lugar en Iruñea, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT subrayó ayer que la patronal navarra se ha quedado sin excusas para negociar el convenio provincial de la Construcción una vez que ya se ha aprobado el de carácter estatal.

El secretario general de FICA-UGT en Nafarroa, Lorenzo Ríos, explicó que en la actualidad en este herrialde hay 16.324 personas ocupadas en el sector y afines (un 59,5% menos que las 40.302 contabilizadas en el año 2008), de las que 12.491 son estrictamente en la Construcción, que en este mismo periodo ha perdido 20.328 trabajadores (un 61,9% del total de ocupados).

Ríos aseguró que «el Convenio General de la Construcción en España que se acaba de firmar garantiza preservar los derechos de los trabajadores, asegurar su cumplimiento y, por supuesto, proteger su fuerza vinculante». En este sentido, Demetrio Muñoz, responsable del sector de Construcción de este sindicato, añadió que este acuerdo estatal, firmado en setiembre y con una vigencia de cinco años, establece un incremento salarial del 1,9% para 2017, subida que, según señaló, es de obligado cumplimiento para todas las empresas navarras, que tienen que hacerlo efectivo antes de que finalice el mes de noviembre. GARA