GARA
madrid

La fiscal ve acreditado que el PP tenía una caja B y se financió ilegalmente

La fiscal del juicio del caso Gürtel afirmó que «ha quedado abrumadoramente» acreditada la Caja B del PP, y que su extesorero Luis Bárcenas, recibió comisiones ilegales de las que se benefició el partido.

En la segunda sesión del juicio del caso Gürtel, la fiscal, Concepción Sabadell, afirmó ayer que el PP se benefició de la actividad de la trama liderada por Francisco Correa, como ocurrió con la actividad que desarrolló en Majadahonda. «Ha quedado plena y abrumadoramente acreditada la caja B con los ‘papeles de Bárcenas’», constató.

Igualmente, estima que la propia declaración del extesorero, que reconoció la existencia de una «contabilidad extracontable»; los testimonios de Jaime Ignacio del Burgo o Santiago Abascal, que reconocieron algunas de las entregas de dinero; informes periciales caligráficos; y las pruebas documentales han corroborado el uso opaco de dichos fondos como la efectuada para comprar acciones de Libertad Digital; han acreditado la existencia de una caja B del PP.

La fiscal explicó que el entramado «parasitó» el Ayuntamiento de esta localidad para que se adjudicaran contratos a las empresas de Correa incumpliendo los trámites legales de los expedientes con el uso de facturas falsas y sobreprecios. Con los fondos sustraídos «se pagaron pegadas de carteles del Partido Popular, gastos de la campaña de Esperanza Aguirre y actos en la sede del PP, que debía sufragar el partido».

«Ha quedado acreditado que el PP se benefició de 133.000 euros de fondos procedentes de comisiones ilegales por contratos adjudicados» a empresas del grupo de Correa y «sustraídos ilegalmente al Ayuntamiento de Majadahonda», insistió. Sabadell señaló en sus conclusiones que también ha quedado acreditado que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, se enriqueció sustrayendo fondos de esa Caja B así como ejerciendo de intermediario con administraciones públicas para cobrar comisiones ilegales ya que no solo por su condición de senador sino como gerente del partido «podía influir en las adjudicaciones».

«Luis el cabrón»

La representante del Ministerio Público indicó que Bárcenas ingresó entre 2000 y 2008 más de 10 millones de euros en cuentas bancarias de Suiza usando sociedades pantalla.

Recordó que Correa reconoció apuntes en la documentación intervenida de perceptores de dinero ilegal y dijo que en estos apuntes las siglas L.B. correspondían a Bárcenas, J.M. era el también acusado Jesús Merino, exdiputado del PP, y P.C., el propio Francisco Correa.

La fiscal mantiene que Correa no identificó a «Luis el cabrón» como Luis Bárcenas ya que no ha querido incriminar a ninguno de sus subordinados en la trama, pero que declaraciones de otros acusados lo confirman.