R.S.
BARCELONA

Oferta firme a Colau para desalojar al PSC

Tanto lo ocurrido el 1 de octubre como la amenaza del 155 abren un potente debate sobre alianzas políticas en Catalunya, y muy especialmente en Barcelona. Ambas cuestiones han distanciado lógicamente a Barcelona en Comú, el grupo de la alcaldesa, y su socio del PSC, por lo que Ada Colau admite una reflexión sobre el pacto de gobierno. Y en este contexto, desde ERC y PDeCAT se ha trasladado a Colau una oferta oficial para que rompa con el PSC, presentada «en clave de país».

Un artículo conjunto firmado por dos figuras relevantes de ambas formaciones en la capital catalana (el anterior alcalde Xavier Trias y el cabeza de lista de ERC en las últimas municipales Alfred Bosch) trató de hacer ver ayer a Colau que desde el 20 de setiembre «la historia ha cogido velocidad» y desencadenado nuevas alianzas: «Nos hemos encontrado defendiendo colegios personas de todas las edades y géneros, con posicionamientos ideológicos que van desde el centroderecha conservador hasta la izquierda más revolucionaria, pero con una idea central que nos unía: la democracia. Y es esta democracia la que ahora nos tiene que guiar. Igual que aquel 1 de octubre de madrugada supuso una comunión que muchas veces nos sorprendió, la represión también nos ha sorprendido», explican. Tras el apoyo del PSOE al 155, añaden Trias y Bosch que este partido ya «es cómplice necesario de la represión», por lo que «hay que buscar una salida. Los que estamos de acuerdo en que no se puede atacar a los Mossos, medios públicos, instituciones catalanas y el gobierno legítimo de Catalunya tenemos que dar la cara y por eso estamos dispuestos a hablar de un acuerdo de país en el Ayuntamiento de Barcelona».

Mucha casuística

Laia Ortiz, tercera teniente de alcalde de Barcelona, dio largas ayer a esta propuesta pero poniendo en la mesa un planteamiento muy similar: la necesidad de unir fuerzas contra el 155. En cualquier caso, está claro que la oferta de PDeCAT y ERC incidirá en la reflexión de Colau.

El portavoz del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, también parece consciente del peligro de quedar aislados, porque intentó marcar distancia sobre el atropello a la autonomía definiendo algunas medidas de aplicación del artículo 155 como «dañinas y poco inteligentes».

Similar ecuación se produce en otros ayuntamientos catalanes, aunque tampoco pasa desapercibido que en Girona por ejemplo es el PDeCAT quien gobierna junto al PSC.

En Tarragona, el exconcejal de Unió que daba mayoría absoluta al tándem PSC-PP rompió el acuerdo tras las cargas del 1-0.

Todas estas discusiones consistorio a consistorio agravan la tensión interna en el partido de Miquel Iceta.

 

Periodistas vascos con sus colegas catalanes

Las secciones de LAB y de ELA en EITB alzaron la voz contra la intervención a los medios públicos catalanes nada más conocerse la letra pequeña del 155 pactado por PP, PSOE y Ciudadanos. Las asociaciones de periodistas vascos han salido también a la palestra ante el afán de «limitar ‘de facto’ la libertad de información y de expresión». El Colegio (CVP-KEE) y la Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea (AVP-EKE) indican en una nota que «denunciamos todo tipo de ataque e injerencia a la profesionalidad de nuestros compañeros de los medios públicos de Catalunya y les instamos, al mismo tiempo, a que con su trabajo garanticen en todo momento la necesaria pluralidad».

En otra iniciativa, periodistas vascos suscriben la posición de sus colegas del colegio catalán y la sacarán a la calle con concentraciones mañana a mediodía en Bilbo y Donostia.