Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Bilbo acoge hoy una movilización contra la «involución democrática»

Bilbo acoge hoy una manifestación plural que va más allá de la respuesta desde Euskal Herria al ataque directo del Estado español contra Catalunya, su autogobierno y la democracia. Los agentes políticos, sociales y sindicales que la convocan advierten de que el «ataque antidemocrático» es contra «todos aquellos que pongan en práctica la democracia y el derecho a decidir», por lo que llaman «a todas las personas que se sientan demócratas» a marchar desde La Casilla, a partir de las 17.00, tras la pancarta con el lema ‘‘No al 155. Democracia y Derecho a Decidir’’.

Los promotores de la movilización consideran que la situación se ha agravado desde que el lunes decidieran convocarla. «Han encarcelado a representantes elegidos democraticamente por la ciudadanía catalana, por el mero hecho de poner las vías para que las y los catalanes pueden expresar su opinión. Por poner urnas. En definitiva, por hacer política y defender la democracia», recordaron ayer en rueda de prensa.

«Los vascos y las vascas nos jugamos mucho ante esta situación. Nos jugamos nuestro autogobierno y nuestro futuro político, económico y social. La situación es grave, muy grave –alertaron–, porque el Estado español ha decidido seguir con su involución democrática». Por ello, animaron a no quedarse hoy en casa a todos «quienes creemos en nuestro autogobierno y en la defensa de los derechos que nos corresponden como pueblo y ciudadanos y ciudadanas».

En el último llamamiento realizado ayer a la participación, Amaia Muñoa y Arnaldo Otegi, que ejercieron de portavoces, advirtieron de que el «ataque antidemocrático» no se va a limitar a Catalunya, recordando declaraciones de representantes cualificados del PP proponiendo actuar contra todos aquellos que pongan en práctica la democracia y el derecho a decidir. «El mensaje del Estado es claro: Conformaros con lo que tenéis, porque de lo contrario vais a sufrir recortes en vuestro autogobierno o lo que es peor, conoceréis la cárcel».

El PNV no acudirá

Tras la manifestación están ELA, LAB, EH Bildu, Podemos Euskadi, Ezker Anitza, Gure Esku Dago, Independentistak, Etxalde, Steilas, EHNE, CNT, ESK e Hiru, así como diferentes colectivos sociales, entre ellos la Assemblea Nacional Catalana en Euskal Herria. Quien no va a participar, a pesar de las repetidas llamadas a sumarse que le han hecho, es el PNV, reconociendo que «comparte al ciento por ciento el lema», aunque no «las formas en que se ha gestado la iniciativa».

El partido que lidera Andoni Ortuzar estima que la convocatoria de hoy «no reúne las condiciones de las dos anteriores», en referencia a las impulsadas por Gure Esku Dago en solidaridad con la causa catalana, y que no es su intención «tener a la sociedad vasca en un estado de movilización permanente».

Los que sí estarán en Bilbo señalaron que el Estado español está demostrando que «no admite que existan pueblos y personas que trabajan para que la ciudadanía pueda decidir su futuro político, económico y social. Y su respuesta se limita a la violencia».

«Ha renunciado a seducir a los pueblos y a la ciudadanía y no le queda más herramienta que la de la fuerza –insistieron–, como pudimos comprobar con el encarcelamiento de los y las representantes del Govern», sin olvidarse de que antes lo fueron los activistas sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Concentraciones de las instituciones vascas

Las instituciones vascas protagonizaron ayer al mediodía concentraciones de repulsa del encarcelamiento de los miembros del Govern y de solidaridad con quienes están sufriendo la represión en Catalunya.

La movilización más nutrida se produjo en el Parlamento de Gasteiz, donde a los parlamentarios de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, se sumaron miembros de las Juntas Generales, que se acercaron hasta la Cámara autonómica para hacer patente su protesta. El portavoz parlamentario jeltzale, Joseba Egibar, portaba un lazo amarillo de petición de libertad de los encarcelados, al igual que algún compañero de bancada. Representantes de EH Bildu desplegaron dos esteladas.

También hubo concentración ante el Parlamento Foral navarro con participación de representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Izquierda-Ezkerra y Podemos. Llevaban carteles pidiendo la libertad de los presos políticos y también apareció una bandera republicana española.

Ante el Ayuntamiento de Donostia se concentraron miembros de PNV, EH Bildu y Podemos, entre ellos el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de la capital, Eneko Goia. El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, se puso también al frente de la concentración en las escalinatas del Ayuntamiento de la capital vizcaina. En Gasteiz PNV, EH Bildu, Podemos e Irabazi aprobaron una declaración que pide el cese del fiscal Maza. I.I.