Agustín GOIKOETXEA
A PIE DE URNA

GETXO, ENSAYO PARA DECIDIRSI SE «ASALTAN» LAS CAPITALES

LOS CHAPARRONES NO ARREDRARON A LAS Y LOS 8.087 GETXOZTARRAS QUE AYER SE ACERCARON HASTA LOS CENTROS DE VOTACIÓN UBICADOS EN SUS CINCO BARRIOS. ALGUNAS COLAS A MEDIODÍA, EN LOS MOMENTOS EN QUE ESCAMPÓ, REFLEJARON LA VOLUNTAD DE MUCHOS POR EJERCER SU DERECHO A DECIDIR, EN UN ENSAYO PARA DECIDIR SI SE SALTA A LAS CAPITALES.

En un ambiente festivo, aunque se debió modificar parte del amplio programa previsto por las inclemencias meteorológicas, se desarrolló la consulta ciudadana a la que estaban convocados 68.136 getxoztarras para responder a la pregunta: «¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?».

Getxo es la población con más censo donde se ha convocado hasta ahora una consulta sobre el derecho a decidir. Por ello, Zelai Nikolas, portavoz de Gure Esku Dago, incidió en el acto celebrado en la plaza San Nikolas de Algorta en su importancia «en el camino hacia la llegada de las consultas a las capitales».

Al tiempo que se abrían los espacios de votación, txistularis emprendían en Andra Mari una kalejira a bordo de un camión para animar a la participación. A pie de urna, en la carpa de San Nikolas, estaban para ser las primeras en votar Miren Iriondo, de 94 años, que tuvo que ser acogida en Bélgica por la guerra, y Nerea Lores, que ayer cumplió 16 años. No fueron las únicas mujeres que ejercieron su derecho en primer lugar en ese «colegio»: también Celia Barandika, cuyo padre murió en la cárcel durante la guerra, y María Isabel Saitua Markaida, sobrina del jeltzale Felipe Markaida, uno de los vascos fusilados el 15 de octubre de 1937 en Santoña.

Otras mujeres vinculadas al movimiento asociativo, cultural y deportivo tuvieron también el honor de ser las primeras votantes en los centros de Salsidu-Ollarretxe, Andra Mari, Bidezabal, Telletxe, Areeta y Erromo. A partir de ahí, con altibajos, la ciudadanía se fue acercando a las urnas, con colas al mediodía. En Areeta votó el alcalde, el jeltzale Imanol Landa, abriendo la larga lista de personas conocidas como el escritor Unai Elorriaga, el navegante Unai Basurko, la bertsolari Jone Uria, los surfistas Kepa y Eneko Acero, los catedráticos Pako Letamendia y Jose Allende, el ex secretario general de ELA Jose Elorrieta o el miembro del EBB del PNV Koldo Mediavilla.

La BBC siguió la jornada

La jornada, que fue seguida por periodistas de la BBC, se desarrolló con normalidad gracias al trabajo de 200 voluntarios, contando como observadores con Maite Aristegi, Arri Zulaika, Josu Camara y Mikel Zuloaga. Satisfacción entre la organización, como señaló Laura Mintegi, pues «la fiesta de la democracia –en referencia a la consulta– se ha trabajado de una manera muy plural».

Iñaki Friera destacó que la dimensión de Getxo, con cinco barrios con su idiosincracia propia, ha exigido «mucho trabajo». Frente a las dificultades, habían respondido con «trabajo, trabajo y trabajo». Aunque no habían hecho una previsión afinada de participación, recordó que fueron 7.452 firmas las que recogieron como aval cuando aspiraban a contar con 3.600.

Hasta San Nikolás se acercó la iniciativa Tosu Betirako para interpelar al PNV cuándo hará una consulta sobre el polémico parking de Ibarbengoa.