GARA
DANANG

Trump repliega al imperio mientras Xi cabalga sobre la globalización

Presidente del todavía primer imperio del planeta, el magnate Donald Trump defiende su «America First». El secretario general del PCCh, Xi Jinping insiste en cabalgar sobre la ola «imparable» de la mundialización. Los líderes de las dos grandes economías del mundo ofrecieron visiones muy diferentes sobre el futuro de los intercambios comerciales en la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, reunido en Danang, Vietnam.

El presidente de EEUU, Donald Trump, denunció los «abusos comerciales crónicos» que a su juicio sufre el primer imperio mundial y que «no se pueden tolerar», lo que le llevó a insistir en que rechazará los acuerdos y tratados de libre comercio que «atan las manos» de su país.

En un discurso en el que recuperó el tono aislacionista, el magnate insistió en que «siempre pondré a América primero (America First), de la misma manera que espero que ustedes den prioridad a los intereses de sus respectivos países», señaló, reiterando una fórmula que ya utilizó en la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas en setiembre.

Trump se dirigió así a los representantes de los 21 países que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) y cuya suma de sus respectivos Productos Nacionales Brutos (PNB) supone el 56% de la producción mundial.

Con un intervalo de escasos minutos, el discurso de Xi Jinping no pudo ser más distinto. Reforzado como líder indiscutible y con un pensamiento recogido en los estatutos del PCCh tras el reciente XIX Congreso, el presidente chino se volvió a postular como el gran defensor de la globalización..

Libre-cambio y apertura china

Una globalización que, matizó, debe tener sus correcciones en la línea de que los intercambios deben ser «más abiertos, más equilibrados, más equitativos y beneficiosos para todos».

«Debemos apoyar el librecambio y practicar un regionalismo abierto para permitir a los países en desarrollo que se aprovechen del comercio y de las inversiones internacionales», defendió Xi.

En un movimiento oportuno, Pekín anunció ayer mismo su intención de ampliar el acceso de las empresas extranjeras al sector financiero chino, con lo que pondría fin a unas restricciones duramente criticadas por las economías occidentales.

En contraste, los países de la APEC escucharon a Trump defender su decisión de retirarse del Tratado Asia-Pacífico. Doce de ellos firmaron en 2015 el citado TPP, un tratado con el que el antecesor de Trump, Barack Obama, trató de forzar un contrapeso a la influencia de Rusia. Tony Blinken, número dos de la diplomacia estadounidense bajo Obama, deploraba estos días que Trump «cede el liderazgo mundial a China».

 

Apretón de manos entre los presidentes de EEUU y Rusia

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, solo se dieron ayer la mano e intercambiaron unas palabras durante el posado oficial en la cena de gala de la cumbre. El saludo se produjo cuando Trump se acercó a Putin, que estaba de pie posando para ser fotografiado, y ambos se estrecharon las manos e intercambiaron algunas palabras. Según informaron fuentes oficiales de la Casa Blanca, finalmente, Putin y Trump no mantendrán ningún encuentro formal en Danang. «No hay ningún encuentro formal ni nada programado para ellos», declaró a la prensa la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, minutos después de aterrizar en Danang.

«Nunca hubo un encuentro confirmado y no habrá ninguno debido a conflictos de agenda por ambas partes», aclaró. Añadió que tanto Trump como Putin compartirán espacio en el foro del APEC, por lo que consideró «posible y probable» un encuentro «informal». El Kremlin dijo ayer que aún no se puede descartar una reunión entre ambos.«Continúa el trabajo para consensuar (la reunión). No hay nada claro», indicó a los medios rusos el portavoz Dmitri Peskov.

El jueves, el asesor de asuntos internacionales de Putin, Yuri Ushakov, dio por asentada la reunión, mientras que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, apuntó que mantenían contactos para concretar a un posible encuentro.GARA