Pablo CABEZA
BILBO

Alien Tango, Hex y Skygaze, ganadores de la 29 edición del concurso Villa de Bilbao

Largo e intenso fin de semana con las tres finales del Villa de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de la Villa, que contó con aforo completo en las finales de Metal y Pop-Rock.

En Pop-Rock los aplausos del público y la admiración por las tres propuestas sugerían que estaba transcurriendo una de las mejores finales de los últimos años del certamen, como así fue. En Metal las tres formaciones se movieron por terrenos muy frecuentados, aunque desarrollados de forma sólida. Electrónica y otras Tendencia fue una final que no pudimos seguir.

El orden de premiados en Pop-Rock siguió la tendencia presumible antes de la final. En primer lugar quedaron Alien Tango con su original mezcla de glam-rock y sicodelia. El grupo de Murcia-Valencia, a pesar de sus numerosos problemas técnicos, se mostró original, plástico y convencido. Los cántabros Los Estanques tuvieron competencia con los zaragozanos Los Bengalas, pero pudo más la riqueza musical de los primeros setenta que la dinámica y garagera virulencia de los terceros, dúo liderado por Borja Téllez, salvaje batería y voz. Se repartieron respectivamente 5.000, 2.500 y 1.200 euros.

En metal ganaron los favoritos, los bizkaitarras Hex, gente experimentada muy aguerrida y eficaz. El segundo puesto fue para Pandemia, Cantabria, thrash escrupulosamente old school y terceros los bilbainos Valkiria. Se repartieron las mismas cantidades que en Pop-Rock. Un premio especial del jurado de 1.100 euros fue para Mamagigi’s, quienes asimismo resultaron premiados para tocar en Azkena Rock. Al Resurrection Fest acudirá Pandemia.

La sala Shake apostó por Los Estanques. Magnetron Sennheiser, mejores cantantes pop y metal, se inclinó hacia Fadwa Ouchen (Dudu Ouchen, Bilbo) y David Arredondo (Taken, Iruñea). Musical Sonor premió a Asier Gallego y a Andrés Ossorio, (ambos de Dudu Ouchen). Sarbide destacó a Alien Tango, Hex y Skygaze, que podrán editar 250 copias con ellos. También premiaron Letamina, Musical Santutxu y Stereozona.