GARA
BILBO

Un total de 62 cortometrajes, a concurso en el Festival Zinebi

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo Zinebi proyectará hasta el jueves las 62 películas que compiten dentro de su Sección Oficial, en total 24 cortos de ficción, 21 documentales y 17 películas de animación procedentes de 32 países.

Inicialmente el festival recibió más de 3.100 películas procedentes de 92 países, de las que el comité de selección ha elegido por su calidad estas 62. En la mayoría de los casos tendrán su premier internacional dentro de Zinebi 59 y otras han recibido galardones en algunos festivales de referencia.

Se trata de películas de temática y estilo muy diverso, que el público podrá ver durante toda esta semana en los cines Golem-Alhóndiga y auditorio de Azkuna Zentroa, a las 20.00 y 22.30 horas.

El concurso se presentó ayer, con la presencia de algunos de los realizadores seleccionados, como Michaela Müller, Carla Andrade, Mariangela Pluchino y Julia Maura, Oliver Adam Kusio, y Paulo Patricio, quienes estuvieron acompañados por el director de Zinebi, Ernesto del Río, y Vanesa Fernández Guerra, programadora del festival.

Será el jurado internacional quien tendrá la última palabra, compuesto esta edición por el cineasta nicaragüense Iván Arguello, la artista vasca Guadalupe Echevarría, considerada una de las pioneras en el campo del videoarte en Euskadi; la cineasta polaca de animación, Renata Gasiorowska, la guionista y productora Lola Mayo y el director de fotografía británico Peter Suschitzky.

Entre las películas que se presentaron ayer en el certamen bilbaino, destaca “Airport”, un corto de animación de Michaela Müller, que ha pasado por la Sección oficial de Locarno, ANNECY-Festival Internacional de Animación y TIFF (Toronto International Film Festival). Además, tendrán su premiere mundial los documentales “El paisaje esta vacío y el vacío es paisaje”, de la artista multidisciplinar Carla Andrade, y “Galatée à l’infini”, de Mariangela Pluchino y Julia Maura, este último fruto del Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Además, serán estreno en el Estado las películas “Ela - Szkice na Pozegnanie /Ela - Sketches on a Departure”, de Oliver Adam Kusio, que se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes, y la cinta de animación Surpresa de Paulo Patricio, que ha recogido galardones en festivales de prestigio como el Curtas de Portugal, Anima Mundi de Brasil o DOK Leipzig.