Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Unos estatutos adecuados a la legislación y la realidad actual

El Consejo de Administración del Eibar someterá a votación una profunda reforma estatutaria en la Junta del próximo 13 de diciembre.El club realizará una reunión previa con los accionistas interesados para explicar al detalle los cambios que se proponen.

Con unas cuentas que vuelven a arrojar un superávit millonario, el gran protagonista de la Junta General de accionistas que celebrará el Eibar el próximo 13 de diciembre será la reforma estatutaria que propondrá el Consejo de Administración. «Un cambio profundo», reconoce el consejero Jon Ander Ulazia.

Los actuales estatutos sociales datan de 1992, año en el que el Eibar se transformó en Sociedad Anónima Deportiva. Y aunque posteriormente se han retocado algunos artículos –en 2007, con lo que vino a llamarse la medida «antiPiterman» y en 2014, por la ampliación de capital–, en más de un caso han quedado obsoletos, desde el punto de vista social y legislativo. Con la reforma planteada, el Consejo busca «dos objetivos principales –explica Ulazia–: por un lado queremos adaptar los estatutos a las disposiciones legales en vigor y por otro a la realidad social del club y a los medios tecnológicos disponibles hoy en día».

En este segundo ámbito destacan las modificaciones relativas a la convocatoria, asistencia y representación de los accionistas en las Juntas, que fueron evidentes tras las elecciones de junio. El Consejo quiere regular los procesos de asistencia, delegación o voto por correo que tantos quebraderos de cabeza propiciaron en la pasada cita electoral, tanto al club como a los accionistas.

Los presupuestos

No será el único cambio propuesto, ni mucho menos. Afectan a casi una treintena de artículos, algunos casi anecdóticos, otros de mayor calado. También más polémicos, como la propuesta de que sea el Consejo el que apruebe los presupuestos –no así los balances, que seguirían en manos de la Junta–. En palabras de Ulazia, es una cuestión de practicidad. «El presupuesto del ejercicio tiene que estar determinado prácticamente desde el inicio del ejercicio, que es el 1 de julio –explica–. Dejarlo para una Junta que se puede celebrar en noviembre, diciembre..., con la competición ya iniciada, no es práctico y crea una situación de incertidumbre. Y convocar una Junta, con toda la información que hay que dar, para el mes de julio, sería prácticamente imposible. Es un criterio de practicidad», insiste. Lo cierto es que ese criterio no parece imperar en la mayoría de los clubes de la Liga, que acostumbran a votar cuentas y presupuestos a lo largo del otoño.

Tanto la reforma estatutaria como el Reglamento de funcionamiento de la Junta General requerirán una mayoría reforzada (2/3) para salir adelante. Será suficiente la mayoría simple en el resto de puntos del día, que incluyen la renovación de la autorización al Consejo para la adquisición de acciones, la «salvaguarda para evitar que inversores no deseados puedan adquirir posiciones de relevancia en la sociedad».

Doble respuesta a las dudas

Será, sin duda, una Junta larga y complicada, de ahí que el Consejo vaya a convocar en breve una reunión para que todos los accionistas interesados puedan informarse de primera mano, tanto de las propuestas concernientes a los estatutos como de la parte económica.

Además, podrán volver a realizarse consultas en la dirección socios@sdeibar.com, que serán respondidas por email y en la propia Junta.

Pedro León pasa hoy por el quirófano y su reaparición se pospone sin fecha

Tampoco frente al Betis podrá reaparecer Pedro León. A saber, de hecho, cuándo podrá vestirse de corto el jugador murciano, teniendo en cuenta que hoy vuelve a pasar por el quirófano.

Según informó ayer el Eibar, el jugador necesita una limpieza quirúrgica de la «cicatriz hipertrófica interna» de su rodilla izquierda. Se le practicará hoy mismo en Gasteiz y se espera que posteriormente se ofrezca el nuevo plazo de baja del futbolista.

Otra cosa es que se cumpla porque desde que se operó a la conclusión de la temporada pasada, los plazos de recuperación se han ido posponiendo una y otra vez. En un principio, de hecho, se esperaba que pudiera comenzar el curso con sus compañeros pero a 16 de noviembre, todavía no ha podido debutar.

Esta vez parecía inminente. Llevaba un par de semanas entrenando con sus compañeros y el propio jugador murciano había declarado que esperaba poder estar a disposición de José Luis Mendilibar para este próximo encuentro frente al Betis. Pero con el incremento de trabajo en los últimos días, ha comprobado que la rodilla, tampoco ahora, no soporta la intensidad necesaria.

Sus compañeros siguen preparando el regreso a la competición. Será el lunes frente al Betis, en un encuentro en el que sí podrían tener minutos Alejo, convocado para Anoeta por primera vez tras su lesión, y Paulo, ya recuperado.A.U.L.

Honi buruzko guztia: EIBAR