Joseba ITURRIA
REAL

Visita a un debutante en Primera más difícil de lo que se esperaba

El Girona ha ganado sus últimos tres partidos, en su campo ante el Real Madrid, y solo Barcelona y Athletic le han superado por más de un gol. La Real ha perdido este año en los campos de los otros dos ascendidos ante Levante y Getafe y quiere romper esa estadística.

La Real comienza la duodécima jornada en Girona ante un equipo que en su debut en Primera División se ha convertido en una de las revelaciones con un décimo puesto con quince puntos, a dos de los blanquiazules, a pesar de tener un calendario muy complicado porque por su campo han pasado Sevilla, Barcelona, Villarreal y Real Madrid, al que derrotó por 2-1 en el último encuentro en Montilivi.

Su comienzo invita a pensar que el partido de hoy para la Real es más complicado de lo que puede parecer tras examinar la plantilla del Girona, plagada de jugadores que han tenido que pelear cada domingo en Segunda para poder llegar a la élite. Es un equipo incómodo por ello y porque además juega con un sistema de juego, con tres centrales, dos carrileros y cuatro centrocampistas, al que los rivales no están acostumbrados.

Los equipos recién ascendidos son siempre complicados en la primera parte de la temporada por la inercia positiva que llevan y el equipo blanquiazul ya lo ha comprobado con sus derrotas en las visitas de estos meses ante Levante y Getafe.

El año pasado la Real imponía su mayor calidad y su dominio del juego ante equipos de la zona media baja de la tabla y esta temporada le ha costado más con la acumulación de partidos, pera ha podido disponer dos semanas para prepararlo y también el Girona ha tenido a tres jugadores convocados con sus selecciones y los dos solo pudieron preparar el partido ayer.

Vela, baja por gastroenteritis

Carlos Vela llegó de la convocatoria de México con una gastroenteritis y no pudo entrenarse ayer ni entrar en la convocatoria. La entrada de Jon Bautista en su lugar fue el único cambio con respecto a la lista contra el Eibar y se espera que Eusebio presente su once de gala, el mismo que alineó por vez primera en el derbi antes del parón.

También se espera que el técnico del Girona Pablo Machín dé continuidad a su once habitual con el único contratiempo de la baja de Pere Pons en el centro del campo. David Timor y Aleix García son los candidatos para sustituirlo, sin que el técnico quisiera despejar la duda ayer.

Sobre la Real, Pablo Machín dijo que «es un equipo eminentemente ofensivo que se basa mucho en la posesión del balón, pero además tiene muchas alternativas. Es de los equipos que mejor elabora el juego. Cuenta con extremos rápidos, un delantero que sabe jugar de espaldas y es demoledor dentro del área. Los tres que juegan por detrás tienen muchísima calidad y juegan con mucho ritmo. Sus laterales tienen mucha juventud y energía con dos muy buenos centrales. A veces juegan con el campo abierto, pero el rival debe hacer mucho esfuerzo para recuperar el balón y tienen una presión tras pérdida buena que facilita que no sufran».

Eusebio: «Es una fase que marcará la temporada»

Eusebio dijo en la rueda de prensa que dio ayer en Zubieta que con el partido de esta noche comienza «una fase muy importante tal y como estamos en estos momentos en las diferentes competiciones. Es una fase que va a marcar mucho la temporada. Queremos estar bien y seguir nuestra línea de crecimiento y rendimiento».

Calificó el encuentro de hoy como «muy complicado. Es un rival con un estado anímico muy alto tras las tres últimas victorias. Su aparición en la Primera es destacable por la manera en que lo hace, con esa fortaleza anímica de un equipo que lleva tiempo con este crecimiento, que superó en ciertos momentos situaciones delicadas. Juega con un sistema que ha demostrado que a los rivales les ha puesto en muchas dificultades porque es una propuesta atrevida y decidida y tienes no solo que contrarrestarlo, debes imponerte en decisión y determinación».

Señaló que la ausencia de siete internacionales durante las dos últimas semanas no va a variar su alineación y que en la única sesión en la que ha podido trabajar con todos ayer para preparar el encuentro dedicó especial atención a la forma de responder a una forma de jugar de tres centrales del Girona que la Real no está acostumbrada a tener que superar, aunque ya el Eibar en el último partido presentó un planteamiento similar.

Se le recordó que la pasada campaña la Real ganaba a todos los equipos de la zona baja y que en el inicio de esta ha perdido contra los otros dos recién descendidos y respondió que «no depende tanto de los rivales a los que nos enfrentemos. La temporada pasada llegó un momento en el que logramos un nivel de seguridad y confianza que nos permitió ganar muchos partidos con una gran regularidad. Este año pasamos una fase en la que hemos comprobado que había cosas que teníamos que mejorar y hemos trabajado para conseguir esa regularidad que necesitamos para aspirar a ganar en cualquier campo. En esa idea pretendemos comprobar si estamos en ese momento de seguridad, confianza y regularidad que nos permita ganar partidos». J.I.

Honi buruzko guztia: REAL