GARA
BILBO

Empleadas de Ayuda a Domicilio de Bizkaia registran la convocatoria de paros

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia, junto con los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO, anunciaron ayer tres jornadas de paros parciales para diciembre, previstos para los días 1, 15 y 22 de diciembre; estos paros serán de 2, 3 y 4 horas, respectivamente.

Registraron esas convocatorias ayer en la sede del Departamento de Empleo, en Bilbo, después de llevar a cabo siete jornadas de movilizaciones entre octubre y noviembre, en las que han manifestado su rechazo «a los recortes de los derechos laborales de las cerca de 1.500 trabajadores del servicio, principalmente mujeres».

Los sindicatos subrayaron que las trabajadoras atienden necesidades básicas de personas en situación de dependencia, «tales como aseo, movilidad, comida, atención personal, apoyo físico y emocional». Por ello, exigen, tanto a las patronales del sector como a las instituciones, que se impliquen y asuman su responsabilidad en la prestación del servicio. Consideran necesario que estas últimas adquieran el compromiso de recoger en los pliegos todas los avales necesarios para garantizar la estabilidad.

Entre las condiciones que exigen se encuentran «la subrogación del personal domiciliario, garantizar las horas de los servicios y las condiciones de trabajo dignas, el control de las licitaciones de las asistencias, asegurando para ello la viabilidad de las ofertas, y avalar medidas en materia de salud laboral».

Reuniones con partidos

Desde los sindicatos explicaron que han mantenido reuniones con diferentes partidos políticos para reclamar que adopten compromisos claros en la defensa del sector y para que se posicionen al respecto.

Asimismo, mediante las jornadas de movilizaciones previstas, exigirán «un cambio radical en las políticas que se vienen aplicando en el sector» para que se pueda certificar un servicio asistencial de calidad y con condiciones dignas de trabajo.