Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - DERBI EN LA LIGA FEMENINA

Araski le ha tomado la medida a Gernika Bizkaia

Las gasteiztarras dominaron el marcador en el derbi de Mendizorrotza pese al buen debut de Caldwell.

LACTURALE ARASKI 73

GERNIKA KESB 62

 

Se conoce que Lacturale Araski le ha tomado la medida a Lointek Gernika Bizkaia. Los cuatro últimos enfrentamientos, incluyendo el derbi que se disputó ayer en Mendizorrotza, han caído del bando gasteiztarra, un bando que recupera posiciones de cara a la pelea por clasificarse para la Copa y que supo llevar la iniciativa sin ceder ante los arreones vizcainos.

Una vez más, fue Roselis Silva la máxima anotadora, con 16 puntos. Con todo, Forster, Umi Diallo y Arrate Agirre también superaron la decena de puntos, en un triunfo bastante coral de las alavesas. Diallo vivió un duelo precioso en la pintura ante una gran Talia Caldwell –17 puntos–, mientras que Arrate Agirre le dio un gran impulso a Araski en el tercer cuarto.

Sorprendió Mario López al darle la titularidad a Caldwell, y no tardaría en anotar su primera canasta. Pero después de que Gernika Bizkaia se adelantara 2-8 de buen inicio, Araski tomó la delantera tras un parcial de 11-2, con Umi Diallo tuteando a Caldwell y apretando en defensa. Esa agresividad atrás se vio acentuada con las rotaciones, que pudo disponer por fin a Marta Tudanca –por su parte, Amaia Gastaminza también pudo volver a jugar para el cuadro gernikarra– e irse al final del primer cuarto ganando por 20-12.

La renta gasteiztarra llegó a la decena de puntos al inicio del segundo cuarto, pero Gernika Bizkaia también fue metiéndose en el partido. Una zona 2-3 y con la entrada en temperatura de Marina Bas y la citada Caldwell, las gernikarras fueron remontatando de a poco.

Entre otras cosas, las vizcainas empezaron a controlar el rebote y la posesión del balón, después de sufrir durante muchos minutos las ansias gasteiztarras de cargar el rebote ofensivo y de meter manos en defensa. Así las cosas, la afición de Mendizorrotza contempló con cierta inquietud cómo el rival de Araski se arrimaba a solo cuatro puntos, 36-32, en tiempo de descanso.

La explosión de Arrate Agirre

La tendencia del partido, aunque Araski mantenía la ventaja, se estaba decantando de a poco a favor de Gernika Bizkaia. Alston y Caldwell lideraban la anotación gernikarra hasta el punto de arrimarse hasta solo un tanto: 44-43. Sin embargo, jamás lograría retomar la delantera.

Ya que fue entonces cuando Lacturale Araski recibió otro empujón para llevarse el derbi. Un empujón liderado por Arrate Agirre, que en los cuatro minutos finales del tercer cuarto anotó sus 11 puntos, liderando un parcial de 13-2. La escolta gasteiztarra remarcaría después del partido que «esa garra y el carácter son lo que nos caracterizan», siendo ella misma la principal exponente.

A partir de su acierto en el tiro exterior y la mejoría en defensa de las discípulas de Madelen Urieta, las locales, con la ayuda de un Mendizorrotza muy animado –no en vano presentó a todos sus equipos poco antes de empezar el partido– establecieron su ventaja por encima de la decena, un colchón que ya nunca iban a perder.

A pesar de los redoblados intentos de Caldwell y los 8 puntos que enlazó Juana Molina en los últimos minutos, la ventaja gasteiztarra no corrió peligro. Roselis Silva, Diallo y Van den Adel cerraron el derbi a favor de un Araski que ayer encontró motivos para sonreír.

IDK Gipuzkoa visita Ferrol

En lo que respecta a IDK Gipuzkoa, afronta un tramo difícilde la Liga Femenina, ya que se va a enfrentar a rivales que comparten en la parte más alta de la tabla clasificatoria. Para empezar, jugarán en la cancha del Uni Ferrol a las 19.00. Un rival duro por la querencia de sus pívots por tirar de tres, algo que obligará a las de Azu Muguruza a ajustar su defensa.

Además, será un día especial para Toch Sarr. La senegalesa jugó la campaña 2008/09 en el club ferrolano, y con la camiseta donostiarra suma ya 103 partidos: 99 de Liga Regular, tres en play offs y uno en la Copa.

 

«Nos define la garra y el carácter»

«Esto es un derbi, con todo lo que conlleva: ha habido mucha animación en el campo, mucho ruido, y todo ello nos ha dado ese empujón que nos ha permitido ganar», reconocía Arrate Agirre al final del partido de Mendizorrotza.

La escolta gasteiztarra reconocía que «ha sido un partido muy complicado. No conseguíamos irnos, pero hacia el último cuarto, gracias al acierto que hemos tenido, conseguimos la renta que nos ha permitido llevarnos el partido».

Por otro lado, subrayaba que «nosotras debemos crecer desde la defensa y es la garra y el carácter los que nos ha de definir. A partir de ahí deben salir las cosas adelante. Y si no salen, al menos impedimos que las rivales anoten».

En ese sentido, la voz de Anna Gómez sonaba como la de la resignación. «Ni hemos estado acertadas, ni hemos sabido jugar dentro y fuera. Araski ha jugado muy bien y nosotras no hemos sabido jugar nuestras opciones», admitió.A. G.