Sole GALIANA
DUBLIN

Gerry Adams anuncia que dejará la presidencia de Sinn Féin en 2018

«Este es mi último Ard Fheis. Plantearé la celebración de un Ard Fheis extraordinario en 2018 para elegir a nuestro próximo presidente. Confío plenamente en los líderes elegidos este fin de semana y en la próxima generación de líderes», afirmó el líder de Sinn Féin, Gerry Adams, al término del congreso anual en el que anunció su retirada. Recordó la figura de Martin McGuinness y remarcó que «el republicanismo jamás ha estado tan fuerte como ahora».

Aunque esperado, el sorprendente anuncio de la retirada de la política del líder de Sinn Féin, Gerry Adams, ha sido el eje central de la conferencia anual del partido republicano. Adams confirmó que había planeado con Martin McGuinness la retirada de ambos del mundo de la política, pero la enfermedad y fallecimiento de McGuinness alteró sus planes. El veterano líder republicano abandonará la presidencia de Sinn Féin en 2018 y no se postulará como candidato en las elecciones generales.

Este ha sido un Ard Fheis de cambio para Sinn Féin, marcado por la ausencia de McGuinness. Pero no ha sido la única. Pat Doherty y Gerry Kelly se han sumado a los nombres que, aunque han definido el futuro, ya forman parte del pasado del movimiento republicano.

Ha sido una conferencia con muchas caras nuevas, sobre todo las de las recientemente elegidas representantes de la Asamblea Legislativa y diputadas en las elecciones norirlandesas y británicas.

Adams había anunciado que permitiría su nominación como presidente en este congreso, pero que anunciaría sus planes de futuro. «Liderazgo significa saber cuándo hay que retirarse. No me presentaré a las próximas elecciones generales, y tampoco lo hará Martin Ferris. Este es también mi último Ard Fheis como presidente. Le pediré a la Ejecutiva que organice un Ard Fheis extraordinario el próximo año para elegir al nuevo presidente», explicó Adams, que se fundió en un fuerte abrazo con el citado Ferris, histórico diputado de Kerry.

Como posibles sucesores suenan los nombres de la vicepresidenta del partido, MaryLou McDonald; la líder del partido en el norte, Michelle O’Neill; el portavoz de Vivienda, Eoin O’Broin; y el de Finanzas, Pearse Doherty, quienes tuvieron un lugar destacado en el Ard Fheis. McDonald rechazó las políticas del primer ministro irlandés, Leo Varadkar, a quien acusó de cambiar el lema conservador ‘‘Irlanda de la Oportunidad’’ por el de ‘‘Irlanda de los Oportunistas’’. O’Neill enarboló la reivindicación de igualdad de McGuinness, O’Broin denunció que el Gobierno ha logrado el récord de familias sin hogar, mientras que Doherty presentó alternativas a las políticas de austeridad conservadoras. También estuvo presente el Brexit y la crisis política norirlandesa, dos cuestiones que se retroalimentan por el apoyo del DUP al Gobierno May.

 

O’Neill acusa al DUP de la crisis en el norte de Irlanda

La crisis política en el norte de Irlanda fue una de las claves de este congreso de Sinn Féin que concluyó ayer en Dublin. La líder republicana en el norte de Irlanda, Michelle O’Neill, recordó a su predecesor en el puesto, el fallecido Martin McGuinness.

O’Neill, que la pasada semana requirió la intervención de los gobiernos de Londres y Dublin ante la falta de progreso en las negociaciones con los unionistas y que se ha materializado en la aprobación del presupuesto para el norte de Irlanda por el Parlamento de Londres, apuntó a que la falta de acuerdo se centra en «la negativa del DUP a los derechos de los ciudadanos, su fracaso en la implementación total de los acuerdos políticos, el desprecio que muestran por la identidad y cultura irlandesa».

Diez meses después de las elecciones que acabaron con la mayoría unionista en la Asamblea de Belfast, la resolución de la crisis depende del fin de la intransigencia unionista y la permisividad de la conservadora Teresa May, quien depende de los diputados del DUP para mantenerse en el Gobierno.

«Sinn Féin mantiene su compromiso en la restauración de las instituciones y del Ejecutivo. Sin embargo, su valor depende de la confianza y el apoyo de aquellos a los que deben servir. Como dijo Martin McGuinness, no volveremos al status quo», declaró la líder republicana en el congreso de Sinn Féin.S. GALIANA