GARA
DONOSTIA

Una agricultura 100% orgánica podría alimentar al planeta en 2050

Según el último estudio científico publicado el martes en “Nature”, del que se ha hecho eco “Le Monde”, una agricultura 100% biológica podría alimentar todo el planeta en 2050 si se cumplen dos condiciones: reducir el desperdicio de alimentos y limitar el consumo de proteína animal.

Los beneficios de lo bio para la salud y el medio ambiente están ya comprobados. Pero para sus críticos, este tipo de producción no podría generalizarse por la falta de rendimientos suficientes para satisfacer las necesidades de un planeta con una demografía galopante. Una idea generalizada refutada por investigadores europeos en este reciente trabajo.

Esta labor concluye que es posible alimentar a más de 9.000 millones de personas en 2050 con la agricultura 100% orgánica, eso sí, cumpliendo las dos condiciones mencionadas. Y esto, sin aumentar el área de tierras agrícolas y con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Un reto importante, ya que la agricultura bio representa solo el 1% del área agrícola útil del mundo, el 6% en el Estado francés.

Reflexión y cambio

«Uno de los desafíos cruciales hoy es encontrar soluciones para cambiar a un sistema alimentario sostenible, sin productos químicos que sean peligrosos para la salud y el medio ambiente», sostiene Christian Schader, uno de los autores del estudio. Advierte del dramático aumento de las emisiones de los gases de efecto invernadero, de la disminución de la biodiversidad y de la contaminación del agua y la tierra.

Añade que este cambio incluye reflexionar sobre los hábitos alimenticios, no solo sobre los métodos de producción.