GARA
PASAIA

Cita en apoyo a Agirregabiria y Rokandio, condenados a dos años y medio de prisión

Vecinos de Pasaia se dieron cita ayer en Gure Zumardia para mostrar su apoyo a la exalcaldesa Amaia Agirregabiria y al exsecretario en funciones Iker Rokandio, condenados por «obstrucción a la justicia».

Decenas de personas se dieron cita ayer en la calle Gure Zumardia de Pasai Antxo para mostrar su apoyo a la exalcaldesa de Pasaia Amaia Agirregabiria y al exsecretario en funciones Iker Rokandio, condenados a dos años y seis meses de prisión, con sendas inhabilitaciones añadidas de siete años para empleo o cargo público, por «obstrucción a la justicia».

Lo cierto es que su único delito fue firmar un escrito acordado entre los servicios jurídicos y los municipales para sacar de los tribunales un incidente de tráfico que tuvo lugar el 19 de febrero de 2013, en el que se vieron implicados dos agentes de la Policía Local y una mujer.

En un primer momento se les impuso un año de prisión, pero tras ser recurrida por las distintas partes, la Audiencia de Gipuzkoa decidió aumentar la pena al entender que «el Juzgado de lo Penal se equivocó». En este segundo fallo, de setiembre, la Audiencia estableció que no cabe interponer recurso, de modo que la sentencia es firme.

Agirregabiria y Rokandio han decidido no apelar al Tribunal Constitucional «para no alargar más el proceso que llevamos arrastrando desde hace cuatro años». Así, su ingreso en prisión se podría producir en las próximas semanas.