Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Exigen justicia para todas las víctimas en el homenaje a Brouard y Muguruza

El homenaje anual a Santi Brouard y Josu Muguruza volvió a ser elegido por las víctimas de la violencia estatal para exigir que se reconozcan y reparen todas las vulneraciones de derechos acaecidas desde 1936. Sortu subrayó la vigencia de las ideas que defendieron ambos.

Bilbo y Lekeitio volvieron ayer a ser escenario de actos de homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza al cumplirse 33 y 28 años, respectivamente, de que perdieran la vida en sendos atentados perpetrados por mercenarios al servicio de los aparatos del Estado. Ante el monolito en Ametzola que recuerda a quien fuera prestigioso pediatra y presidente de HASI, Ane Muguruza, como portavoz de Egiari Zor, reclamó una nueva ley integral de reconocimiento y reparación «que tome en cuenta todas las vulneraciones acaecidas desde 1936 hasta el día de hoy» para «ofrecer un mismo apoyo a todas las víctimas» del conflicto.

La hija del diputado electo tiroteado en el Hotel Alcalá de Madrid pidió que se esclarezcan esas muertes y otras «de una vez por todas». «La verdad –incidió– exige conocer quiénes asesinaron a Santi y Josu, y a las órdenes de quién. Nadie puede pretender diluir sus acciones». «El Estado español ha demostrado en reiteradas ocasiones que prefiere valerse de toda su maquinaria jurídica para ocultar la verdad y dar así continuidad al conflicto, antes de reconocer su responsabilidad. Reconocer –insistió– que se ha torturado; reconocer que la Policía ha practicado la violencia, que ha existido la guerra sucia, pone en entredicho el relato oficial y saca a la luz la impunidad protegida durante años y años».

Demandó «una solución justa y democrática de este conflicto, que dote de todos los derechos a todas las personas». Ane Muguruza exigió la protección y respeto a los derechos humanos de todas las personas, para que no sucedan muertes como la del preso Kepa del Hoyo o la constante vulneración de los que asisten a Ibon Iparragirre.

Si al mediodía los homenajes se centraron ante los monolitos en Ametzola y Errekalde, así como en el cementerio de Lekeitio, con la asistencia de cientos de personas, a la tarde una manifestación en la que participaron medio millar de personas recorrió el centro de Bilbo, a convocatoria de Sortu, bajo el lema ‘‘Zuen ametsen alde borrokan darraigu. Euskal Errepublika’’.

A su conclusión, Miren Zabaleta subrayó que Brouard y Muguruza estarían contentos de que años de lucha, a los que ellos también contribuyeron, han hecho posible que se den las condiciones para «un cambio político y social en profundidad». Incidió en que décadas después el Estado español responde con represión frente a los sectores que reclaman sus derechos, por lo que la única solución es alzar la bandera de la República vasca con otros sectores que luchan por ese objetivo.