Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El Gobierno navarro confirma a los sindicatos que habrá lista única

El Gobierno navarro confirmó ayer a los sindicatos de Educación que la próxima oposición se realizará mediante una lista única. De este modo, se asume una histórica reivindicación para eliminar la discriminación que suponía que quienes optaban a plazas en euskara no pudieran hacerlo también a las de castellano pese a dominar las dos lenguas.

El Gobierno navarro confirmó ayer, en el marco de una reunión de la Mesa Sectorial, que la próxima oposición de Educación se llevará a cabo mediante el sistema de lista única, con lo que se eliminará una discriminación contra los profesores que optan a plazas en euskara.

Hasta ahora, los profesores que optaban a las plazas en euskara no podían presentarse también a las de castellano, a pesar de que están capacitados para impartir clase en los dos idiomas. Había dos listas diferentes, una para euskara y otra para castellano, y no había vasos comunicantes entre ellas. La segregación había llegado hasta tal punto que los exámenes se celebraban el mismo día para evitar a los euskaldunes presentarse también a las plazas en castellano. El caso de Nafarroa era único entre las comunidades que tienen idiomas propios.

Esta reivindicación es histórico por parte de la mayoría sindical en Educación, que siempre se había encontrado con la cerrazón de los gobiernos de UPN y PSN.

Ayer, LAB difundió en redes sociales que la lista única era una realidad. Posteriormente, en una nota de prensa, calificaba el día de ayer de «histórico» y felicitaba a quienes habían luchado durante años para lograr este objetivo.

Además, reconocía la «valentía» mostrado por el Departamento de Educación «a pesar de que los dos primeros años de legislatura fueron una pérdida de tiempo».

Roberto Pérez Elorza, director de Educación, confirmaba en declaraciones a Euskalerria Irratia lo revelado por los sindicatos. Junto a ello, destacó que «se va a garantizar un derecho que se venía reclamando desde hace tiempo, que es que todos los profesores tengan el mismo trato independientemente del idioma».

ELA, por su parte, valoró positivamente la decisión de implantar la lista única, calificándola de «paso adelante», pero añadió que «no está claro cómo se va a realizar todo el procedimiento» y criticó que la consejera María Solana haya optado por listas según especialidades y no por una integrada en la que se incluyeran los idiomas y las especialidades.

Steilas valoró positivamente la decisión de implantar la lista única y culpó al «marco euskarofóbico» existente que no se haya aplicado antes.

En relación a esta convocatoria de empleo público, el Gobierno informó de que se convocará en abril de 2018, pero la oposición se realizará en junio de 2019.

La oposición, en 2019

Con este retraso, el Gobierno consigue que no se pierdan las 73 plazas en Educación que están pendientes desde marzo de 2105, «cuestión importante si queremos seguir trabajando por una mejor calidad de la enseñanza pública de Navarra», según destacó Solana.

La consejera subrayó que de este modo se atienden las solicitudes de docentes interinos y de sindicatos. «Para este gobierno es importante consolidar puestos de trabajo y conseguir realizar OPEs en Navarra tras demasiados años sin convocar ninguna en Educación. No podíamos desperdiciar estas 73 plazas», añadió Solana.

UPN: «Al servicio del independentismo»

El portavoz de Educación de UPN, Alberto Catalán, criticó con dureza la lista única, destacando que el Gobierno navarro «ha vuelto a poner la educación al servicio de los intereses del independentismo vasco».

A juicio de Catalán, la decisión del Departamento de Educación «no respeta la realidad sociolingüística de la Comunidad Foral» y añadió que «genera inseguridad e inestabilidad, y supone una cesión a las presiones de los partidos y sindicatos independentistas como Geroa Bai, Bildu, LAB y ELA».

Miren Aranoa (EH Bildu) destacó que la lista única es «un nuevo logro del cambio en Nafarroa, que termina con años de discriminación lingüística de cientos de docentes y avanza en los derechos de todos ellos», mientras que Isabel Aranburu (Geroa Bai) destacó que «por fin se acaba con la discriminación existente y se premia la capacidad y la igualdad de oportunidades».

El PSN, por su parte, anunció que seguirá exigiendo que no haya lista única en Educación. M.D.