GARA
BILBO

Tres personas detenidas en Bizkaia en una operación contra la trata de mujeres

Tres personas fueron arrestadas ayer en Bizkaia en una operación de la Guardia Civil contra una red dedicada a la trata de mujeres.

La Guardia Civil detuvo ayer en Bizkaia a dos mujeres y un hombre supuestamente vinculados a una red dedicada a la trata de personas, en el marco de una investigación más amplia impulsada por un juzgado de Alicante, que ordenó registros además en otros puntos del Estado español que se saldaron en total con una veintena de arrestos.

Efectivos del instituto armado entraron de madrugada en varios pisos de localidades de Bizkaia, arrestando en una vivienda del barrio bilbaino de Arabella a una de ellas, otra en Barakaldo y una tercera persona en Portugalete. En esas casas al parecer, las mujeres afectadas debían prostituirse. En la villa jarrillera, una nigeriana se arrojó por la ventana de un piso para evitar su arresto y al caer se fracturó el fémur de la pierna, por lo que quedó ingresada en el Hospital de Cruces, según informaron fuentes de la investigación.

Además, los agentes llevaron a cabo también el registro de un piso de la calle General Concha de Bilbo, donde, al parecer, una mujer consiguió huir al detectar la llegada de los guardias civiles. Ello motivó que se mantuviera abierto el operativo en Bizkaia al objeto de detectar y detener a esa persona.

Al igual que en tierras vascas, hubo registros y detenciones en viviendas de Alicante, Lleida, Madrid, Murcia y Santander tratando de desbaratar una organización delictiva, compuesta fundamentalmente –según las fuentes antes citadas– por personas de origen nigeriano, que traía al Estado español a mujeres que eran obligadas a ejercer la prostitución.

Al conocerse la operación policial, la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, aprovechó la presentación de una campaña con motivo del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres para denunciar la trata de mujeres con fines de explotación sexual que sufren esas personas «en régimen de esclavitud».

Laespada subrayó que «la trata con fines de explotación sexual» representa una «gran violación de los derechos humanos». «Si hay algo duro, es que esas mujeres estén en regimen de esclavitud», sentenció.