Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

#0 estrena «Tabú Machismo», la nueva entrega de Jon Sistiaga

El periodista vasco Jon Sistiaga estrena esta noche en canal #0 una nueva entrega de la serie documental «Tabú». A lo largo de cuatro entregas y bajo el título genérico «Tabú Machismo», se abordará el maltrato a las mujeres en el Estado español.

A modo de prólogo, la nueva entrega de la serie documental “Tabú” –dirigida y conducida por Jon Sistiaga– se abre con una cita bíblica del “Génesis”: «Con dolor parirás los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido y él tendrá dominio». Dicha cita lapidaria describe cuáles serán las premisas que abordará esta nueva temporada que, compuesta de cuatro entregas, inicia su ruta esta noche en canal #0 y a partir de las 22.00 horas. El propio Jon Sistiaga ha revelado que para diseñar la hoja de ruta de “Tabú Machismo” «no hacía falta irse a otros países donde ocurren feminicidios y la mujer es poco menos que un objeto. En este caso he decidido no salir del Estado español porque somos suficientemente machistas aquí». El periodista vasco también ha revelado que para llevar a cabo esta nueva entrega «había que hilar muy fino. Desde el principio siempre he sostenido que aquí había que hablar con todos, aunque no guste, porque hay testimonios que duelen o fastidian. El programa se llama “Tabú” porque aborda esos estigmas que tenemos como sociedad y que a veces no queremos escuchar».

El primero de ellos hace referencia a la sociedad del Estado español. Entre sus testimonios topamos con los de Blanca Manchón, seis veces campeona mundial de windsurf y que fue abandonada por sus patrocinadores al quedarse embarazada, así como los de María Riot la cual se define así misma como «feminista y prostituta». El segundo episodio, que se emitirá el miércoles 29 en el mismo horario, llevará por título “Érase una vez” y pasa por ser una metáfora del problema de base: el machismo arraiga desde la edad más temprana.

En el tercer capítulo se abordarán los testimonios de las mujeres que han sufrido maltrato desde diferentes tipos de conducta y dominación, mientras que en el cuarto –y tal vez el más polémico– se centrará en la figura del propio maltratador.