Joseba ITURRIA
REAL

A garantizar la clasificación

Eusebio anunció cambios para buscar la victoria que asegure el pase a dieciseisavos de la Europa League y acerque el primer puesto.

La Real busca esta tarde en Trondheim, Noruega, su pase a los dieciseisavos de la Europa League. Le vale con un empate para asegurarse el segundo puesto, pero quiere lograr los tres puntos para que otra victoria en la última jornada ante el Zenit le permita acabar primera.

Eusebio confirmó en la rueda de prensa que dio ayer antes del entrenamiento que dirigió en el escenario del encuentro que introducirá más cambios que los de Diego Llorente y David Zurutuza, que no llegaron a viajar a Noruega por decisión técnica y por lesión, respectivamente.

Los jugadores que tienen más opciones de entrar en el once son Raúl Navas o Aritz Elustondo en el puesto de central derecho e Igor Zubeldia para sustituir a Zurutuza. Además se puede esperar que también entren Alberto de la Bella y Sergio Canales, que hasta el momento han jugado todos los minutos en la Europa League.

La Real fue muy superior en el primer partido de la fase de grupos en Anoeta, ganó por 4-0, y querrá ratificar esa superioridad esta noche ante un Rosenborg que acabará el próximo fin de semana la Liga una vez más como campeón noruego.

En la Europa League el Rosenborg solo ha ganado en su campo al Vardar por 3-1, perdió en San Petersburgo y empató contra el Zenit en Trondheim en un partido que ganaba en el tiempo añadido. Ese gol del Zenit en el último minuto permite a la Real saber que con un punto sería segunda, pero quiere los tres y no especular con el empate.

A su favor juega que afronta el partido con dos días más de descanso que el Rosenborg, que jugó el domingo y alineó a buena parte de los titulares a pesar de tener la Liga asegurada. Tiene bajas y además el domingo perdió a otros dos habituales como Konradsen y Helland.

«Podemos ganarles»

A pesar del 4-0 del partido de Anoeta y de las bajas, el entrenador del Rosenborg, Kare Ingebrigtsen, señalaba ayer que «creo de verdad que tenemos posibilidades de ganarles, es un partido al cincuenta por ciento. Si nos ponemos en una buena situación y tenemos un poco de suerte, puede salir bien».

Sobre la goleada encajada en Donostia, el técnico noruego señaló que «desde aquel partido hemos ganado mucho en confianza. Somos nosotros los que debemos actuar de forma distinta ahora, allí empezamos a jugar cuando ya habían pasado veinte minutos y eso no lo puedes hacer en Europa».

El capitán del equipo, el danés Mike Jensen, que fue el jugador que compareció ante los medios, señaló que «en Anoeta no estuvimos ni cerca, pero desde entonces lo hemos hecho bien. No somos tan buenos como ellos y siguen siendo favoritos, pero si alcanzamos nuestro máximo nivel, es posible. Vamos a por el triunfo». Es el único resultado que sirve a los noruegos para evitar hoy la eliminación.

La Real estará acompañada por centenares de aficionados blanquiazules que se desplazaron a Noruega y que fueron recibidos por una temperatura muy baja que condicionará el partido al estar más acostumbrado el Rosenborg al frío.

Entradas para el derbi

La Real comunicó ayer que ha recibido 575 entradas del Athletic para el partido que jugará el 16 de diciembre en San Mames (16:15). Explicó que 311 a un precio de 45 euros las destinará a los abonados a través de la página web, 100 de 50 euros serán reservadas para los compromisos del club y 164 de 50 euros han sido dirigidas a la agencia oficial de la Real, Halcón Viajes, que organizará el desplazamiento con autobús y entrada.

 

Eusebio: «La mentalidad debe ser salir a ganar»

Eusebio, que tuvo como traductor ayer al que fuera central realista Bjorn Kvarme, quiso trasmitir su apoyo al técnico del Sevilla Eduardo Berizzo en el inicio de su rueda de prensa tras conocerse que padece cáncer de próstata y dejó claro que solo piensa en la victoria esta tarde: «Quiero ganar. La mejor manera de afrontar el partido es salir con esa mentalidad. No se me pasa por mi cabeza pensar que un empate puede valer. Debemos trabajar el encuentro desde el inicio con la mentalidad de lograr los tres puntos para que las cosas puedan ir bien y al final del partido veremos qué pasa».

Espera esta tarde un Rosenborg con «la propuesta de siempre. Aquí están arropados por su afición y es algo que el equipo de casa lo nota. Esperamos estar en la misma línea que en Anoeta. No solo tomar el control del partido, también seleccionar los ataques, llegar a la portería contraria con claridad y evitar tener pérdidas en construcción que pueda aprovechar para iniciar sus ataques. Cosas que en Anoeta hicimos muy bien. Si sabemos llevarlo a cabo con efectividad tendremos ventaja».

Sobre el frío que recibió a la Real, se espera que se juegue el partido bajo cero, Eusebio recordó que «jugué en Poznan un partido que hacía muchísimo frío. Nos costó adaptarnos a esas circunstancias por el terreno de juego diferente, por cómo bota el balón y porque a la temperatura no estás acostumbrado y te cuesta entrar en calor. Debemos tenerlo en cuenta para adaptarnos lo antes posible, tener presente que debe primar lo que tenemos por delante, el objetivo de conseguir la clasificación. Ellos están más acostumbrados y trataremos de sacar ventaja de nuestras virtudes, que son muchas, y lograr los tres puntos».

A diferencia de su técnico, Mikel Oyarzabal no dio importancia al frío que se espera y señaló que «queremos ganar y luego veremos qué pasa porque puede que en un momento el empate sea bueno. Pero a priori queremos ganar para ir al último partido con más posibilidades de ser primeros. No podemos confiarnos. Es la última bala que tienen, si no la aprovechan se acaba para ellos».GARA

Honi buruzko guztia: REAL