Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

Andy y Zlatan, dos de los nuestros

Fans del West Ham colapsaron el teléfono de emergencias para pedir ayuda tras la enésima derrota de los suyos, de capa caída como le está sucediendo al Dortmund, en pleno desplome.

Para los más maduritos futboleros hablar de una leyenda como Zbigniew Boniek es hablar de una de las mejores selecciones polacas de la historia. Exestrella de la Juventus, hace cinco años no se cortó ni un pelo de aquel bigotillo que sobresalía bajo su nariz, cuando dijo que su nieto de ocho años eran mejor que el delantero inglés Andy Carroll, en los tiempos en los que este militaba en el West Ham tras fracasar en su corto periplo en el Liverpool. Andy fue un chico precoz, siendo el más joven en la historia del Newcastle en debutar en Premier League, con solo 17 años. Y de ahí, y gracias a sus goles y su 1,93 de estatura, se lo llevó el Liverpool por un pastón. Pero no era Fernando Torres y un año después acabó en el West Ham. Su juego y sus números goleadores han ido dando tumbos y no precisamente por su afición a los pubs y las pintas, hasta el punto de que los Hammers no saben cómo desprenderse de él a sus 28 años. Como en cierta ocasión llegó a decir el técnico italiano Fabio Capello sobre el inglés, «por el comportamiento de una persona joven es importante y tiene que aprender a hacer más ejercicio y beber menos, y hablo no sólo de cerveza».

Esta jornada Andy regresó al once inicial de un West Ham en crisis, sanción mediante por doble amarilla tras golpear con sendos codazos a dos rivales en apenas dos minutos. Pues bien, llevaba solo treinta segundos sobre el verde cuando propinó otro empellón a un defensor del Watford, que acabó con el tabique nasal roto. Aunque para mal parado como equipo, el suyo, que perdió 2-0 y numerosos hinchas llamaron al teléfono de emergencias para dar parte, entre comentarios de toda índole, de que habían visto once muertos sobre la cancha. El propio servicio público tuvo que salir al paso y subir en Twitter un mensaje que decía: «¡Llamar al 999 porque @WestHamUtd ha vuelto a perder y no saben qué hacer, no es aceptable! Es una pérdida total de nuestro tiempo. #999 sólo emergencias». El resultado ha sido que su técnico, el respetado Tony Pulis, ha sido cesado, en tanto Carroll acaba de ser padre por cuarta vez y ha llamado a su hija Wolf Nine, o lo que es lo mismo, ‘Lobo Nueve’. Otra ronda aquí Andy...

Mal, muy mal pintan las cosas para el conjunto de Londres en el que milita ‘Chicharito’ Hernández, y casi que peor para un West Browm que la temporada pasada acabó décimo y en esta acaba de cambiar de entrenador, no cumpliéndose aquello de a técnico nuevo, victoria segura. Y es que el debut en el banquillo Baggie del escocés David Moyes no ha mejorado en nada al equipo, en plena crisis reflejada en un tuit subido por uno de sus decaídos fans, que tecleó: «Abono de la temporada perdido. ¡Si lo encontráis, quedáoslo!».

El egipcio Salah suma y sigue

El que se reencontró con las buenas sensaciones fue el Arsenal, que por fin tres años después derrotó en el derbi del norte de Londres al Tottenham, 2-0, en un buen partido Gunner. La temporada pasada, los Spurs finalizaron la Liga por encima del sus vecinos, algo que no sucedía desde 1995, antes de que Arsène Wenger llegara a Highbury. Se sitúan ahora justo por detrás de los de Mauricio Pochettino, empatados en la quinta plaza con un Liverpool que ganó 3-0 con doblete del egipcio Mohamed Salah, que rompió el récord goleador del recordado Robbie Fowler –sí, el que festejó un gol simulando esnifarse la cal de banda– en sus primeros doce partidos con los Reds. El delantero inglés anotó ocho en esos primeros doce encuentros por los nueve que acumula ya Salah. En Premier League, solo Harry Kane (64) ha disparado más veces contra la portería rival que el jugador del Liverpool (42).

Igualado a puntos con ambos marcha un sorprendente Burnley, modesto, pero que de 12 partidos, en 6 ha mantenido la portería a cero. Precisamente este fin de semana visita al Arsenal, mientras que el partido de la jornada apunta a todo un Liverpool-Chelsea. Los Blues, liderados por un enorme Eden Hazard y un César Azpiliueta que ha jugado cada uno de los minutos de los 50 partidos dirigidos por Antonio Conte, golearon 0-4 y son terceros. Siguen la estela de un United que ganó 4-1 en el regreso al once del francés Pogba y, sobre todo, disfrutó de los primeros minutos del retorno de Zlatan Ibrahimovic, solo siete meses después de su lesión de ligamento cruzado y despejando las dudas sobre su continuidad a los 36 años. Ahora le toca a José Mourinho conjugar egos y ver cómo dispone al sueco y a Romelu Lukaku en el ataque: «El problema es cuando los jugadores no son buenos. Pero con buenos futbolistas es fácil jugar juntos», ha terciado el luso.

Jugar a 8.380 kilómetros

Con cómoda distancia y ocho puntos de ventaja observa desde lo alto de la tabla el City de Pep Guardiola, que ganó en casa del Leicester 0-2, con la enésima exhibición de Kevin de Bruyne, golazo incluido. Hoy por hoy, de lo mejor a nivel europeo el belga. Vino y rosas para el ‘Tintín’ de los Citizens, todo lo contrario del ocaso que atraviesa una leyenda en activo como Wayne Rooney, cuyo retorno a su Everton no endereza la caída de los Toffees y esta jornada vio el partido desde el banquillo.

El mercado de fichajes invernal deparará novedades, seguro, pero una que arribará a la Premier incluso antes es la de Sven Mislintat, director deportivo del Borussia Dortmund, responsable de los fichajes de gente como Blaszczykowski, Subotic, Hummels, Lewandowski, Kagawa, Gündogan, Aubameyang, Weigl, Dembélé o Guerreiro, que ha dejado a los renanos para fichar por el Arsenal. Justo cuando los amarillos de la cuenca del Ruhr atraviesan una crisis de juego y resultados. Su desplome es cosa seria: De la jornada 1 a la 7: 19 puntos de 21; de la jornada 8 a la 12: 1 punto de 15.

El BVB no perdía tres partidos seguidos en Bundesliga desde hacía tres años, con Jurgen Klopp en el banquillo. Esta jornada cayó 2-1 ante el Stuttgard, quinto partido consecutivo sin ganar y por si fuera poco el gabonés Aubameyang apartado por motivos disciplinarios.

Este sábado se las ve con el segundo clasificado, un sorprendente Schalke dirigido por uno de los técnicos jóvenes que han irrumpido y de qué manera en Alemania. Hablamos de Domenico Tedesco, 32 años, y con una experiencia de solo 11 partidos en la Segunda alemana antes de recalar en Gelsenkirchen. Los mineros, con la segunda mejor defensa de la competición, solo están por detrás del Bayern, que esta jornada visita al Gladbach, en un duelo de históricos que si uno anda estos días por Bogotá podrá seguir en directo en una conocida cervecería, pero comentado en directo por el mítico Lothar Matthaus, merced a un convenio publicitario firmado entre la Bundesliga y la Liga del país sudamericano.

Algo más de 9.000 kilómetros hay en línea recta entre Munich y la capital cafetera, solo unos cuantos más que los 8.380 que tuvo que viajar el CSKA Moscú para medirse en la Premier rusa al colista SKA Khabarovsk, de la ciudad de Jabárovsk, a apenas 25 kilómetros de la frontera china. Ganó 2-4... a 21 grados bajo cero. Otro colista alejado que perdió fue el humilde Benevento, décimotercera derrota en otras tantas fechas, récord histórico del fútbol europeo. Empataba ante el Sassuolo y en el 94 encajó el 1-2. Como dirían allá en Argentina, cuando te ha meado un elefante... Un argentino, Mauro Icardi, hizo doppietta, 13 goles en 13 partidos. Su Inter adelanta a una Juventus que cayó 3-2 ante la Sampdoria. Y Nápoles sueña...