GARA
GASTEIZ

EH Bildu propone abrir juzgados para procesos judiciales en euskara

EH Bildu presentó ayer ante el Parlamento de Gasteiz una proposición para poner en marcha dos juzgados donde poder materializar el derecho a relacionarse en euskara con la Administración de Justicia. Actualmente las personas euskaldunes tienen «obstáculos enormes» para usar su idioma, a pesar de que es un derecho reconocido por ley.

La iniciativa de la coalición soberanista responde a la necesidad de dar pasos para cambiar esa situación, comenzando por las comarcas en las que el uso del euskara está plenamente normalizado y extendido. Así, la parlamentaria y abogada Jone Goirizelaia propuso Gernika y Azpeitia para el emplazamiento de sendos juzgados en los que se pueda realizar toda tramitación en euskara.

«En la actualidad las personas euskaldunes tienen limitado ese derecho en su relación con la Justicia, siempre obligadas a recurrir a intérpretes y otros servicios de traducción, y eso es algo que tiene consecuencias prácticas muy negativas porque limita los principios de contradicción e inmediatez que son básicos en las vistas orales», manifestó la letrada.

Más medidas

La coalición independentista recalcó que «si bien en los últimos años se han tomado medidas para promover el uso del euskara en la Justicia, lo cierto es que no han sido suficientes».

Por ello, la propuesta de Goirizelaia insta al Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno de Lakua a que evalúe los programas de aprendizaje y mejora del euskara en la Administración de Justicia y a que, si es necesario, los modifique y adapte a las necesidades reales, siempre con el objetivo último de que todas y todos los trabajadores de la Administración de Justicia sean euskaldunes.

Según los datos, tan solo 18 de los 343 jueces y fiscales destinados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa dominan el euskara. En el caso de los funcionaros los euskaldunes son el 34%. En 2016 se celebraron tres juicios en euskara.