GARA
DONOSTIA

El Festival Zinetika presenta cortometrajes en torno a la danza y el movimiento

El festival proyectará una serie de cortometrajes, que utilizan como lenguaje principal la danza, el movimiento o el cuerpo, presentados en tres secciones: la Selección Oficial, que muestra una serie de películas en competición escogidas a partir de la convocatoria internacional que se lanza anualmente. La sección Open Screen, que se fija en una serie de metrajes escogidos a partir de la convocatoria internacional, y que por su contenido merecen un lugar en el festival fuera de competición. Y el programa Zinetika, que propone filmes de cinestas reconocidos y elegidos por el festival. Además, este año se estrenará el Documental “Ventanas adentro”, de Maite Bermúdez, que ofrecerá la ocasión de viajar a través de la vida de José Lainez y Concha Martínez, pioneros al crear la primera compañía de danza contemporánea del Estado, Anexa.

El festival ofrece también una master class titulada “Un film, tres planos” impartida por Oskar Alegria, periodista y cineasta que fue director artístico del festival documental Punto de Vista, y un taller en torno al cuerpo y la cámara titulado “La curiosidad, el deseo y la posibilidad de que todo sea distinto”. Este último a cargo del colectivo Sra. Polaroiska, formado por María Ibarretxe y Alaitz Arenzana. Estas actividades serán gratuitas.

La II edición de Zinetika, que comenzó ayer, tendrá lugar hoy en la Filmoteca de Navarra y el 24 y 25 en el Cine de la Tabakalera. El certamen es una propuesta de Laida Aldaz Arrieta, organizado a través de su asociación el Trastero Creativo.

El festival ha recibido más de 130 películas para la competición internacional que lanza anualmente, donde se otorgan dos premios: Mejor película Zinetika 2017 y Mejor Director Zinetika 2017, cada una con una dotación de 500 euros.